Conmemoración de los 140° Aniversario de las Glorias Navales en la ANEPE

Durante la mañana del lunes 20 de mayo y como ha sido tradicional en esta Academia, se efectuó la ceremonia de conmemoración del centésimo cuadragésimo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales. La actividad fue presidida por el Director de la Academia, Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal y contó con la asistencia de todo el personal de la ANEPE.

Después de entonar el Himno Nacional, se dio lectura al saludo que envió el Comandante en el Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, donde destacó la heroica hazaña de Arturo Prat y sus camaradas hace 140 años en la rada de Iquique, acto que escribió una de las páginas más gloriosas de la Historia de Chile.

A continuación, el profesor Julio Soto Silva realizó una reseña historia y una reflexión de lo ocurrido el 21 de mayo de 1879, entregando con ello una visión más humana de las decisiones tomada por aquellos hombres y jóvenes que dieron su vida por la patria. Además, hizo un análisis estratégico de la gesta y el impacto de esta en el desarrollo del país.

Posteriormente en la ceremonia, el Director del Instituto realizó la condecoración “Bicentenario Armada de Chile” al Marinero Primero Luis Vega Angulo.

El Contraalmirante Leonel Muñoz, puso término a la actividad no sin antes destacar la valiosa entrega que hacen cada día todos los hombres y mujeres que forman la Armada de Chile.