Conmemoración del 138° Aniversario de las Glorias Navales

Durante la mañana de este lunes 22 de mayo y como ha sido tradicional en esta Academia, se efectuó la ceremonia de conmemoración del Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales. La actividad fue presidida por el Director de la Academia, General de División Felipe Arancibia Clavel y contó con la asistencia de todo el personal de la misma.

Después de entonar el Himno Nacional, el profesor Miguel Navarro Meza, realizó un interesante análisis político estratégico de la gesta naval y del impacto posterior de ésta en el desarrollo del país en materias propias de la Seguridad y la Defensa.

A continuación, el Capitán de Navío Cristian Estay Rodríguez, Jefe del Departamento de Coordinación Extrainstitucional del Estado Mayor General de la Armada, hizo una exposición acerca de la Armada y sus operaciones Internacionales, destacando de forma detallada el aporte de esta institución en el contexto internacional y su quehacer actual.

Posteriormente, se hizo entrega de la condecoración “Al Mérito Militar” al personal de la Armada, en esta ocasión fue condecorado el Sargento Segundo (Mc.Eln.Rd.Av.) Pablo Beiza Aranguiz, por 20 años de servicio.

En la ocasión, el Director de la ANEPE , agradeció la exposición del profesor Miguel Navarro y del Capitán de Navío Cristian Estay enfatizando en la importancia de sus testimonios para realzar la importancia de esta celebración no tan sólo para la Armada, sino para todos los chilenos, asimismo, destacó la condecoración del Sargento Beiza por sus 20 años de servicio a su institución y resaltó su profesionalismo y compromiso con esta Academia.