Durante la mañana de hoy miércoles 17 de mayo se llevó a cabo en las dependencias de la Academia un Conversatorio titulado “El conflicto sirio y sus repercusiones globales luego de 7 años de la Primavera Árabe”, en el que participó como expositor el señor Roberto Abu-Eid Ayub, Ministro Consejero de la Cancillería chilena. El propósito de la citada actividad fue compartir visiones y reflexionar sobre este tema, su importancia y desafíos.

Roberto Abu-Eid es diplomático de carrera; Bachiller en Lengua y Cultura Árabe, con estudios en la Universidad de Chile. Dentro de su ponencia, abordó el rol e importancia de Siria en la región como un área de particular interés debido a su posición geográfica, con distintas fuerzas interesados en controlarla, destacó el expositor.

Por otra parte, el diplomático enfatizó “yo tengo una hipótesis en una guerra como la de Siria que va en su séptimo año, ya no es una guerra en sí, sino que es una guerra de intereses. Acá se juntan una serie de elementos que ayudan a que esta lucha continúe”. Para Abu-Eid en principio esta guerra no tiene una fecha de término bajo ningún punto, de hecho, todo lo contrario, hay actores a los cuales les interesa que esta se prolongue.

Al finalizar la charla se pasó a una ronda de preguntas, donde se abordaron diferentes aspectos de la conferencia.

La mencionada reunión fue presidida por el Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel quien agradeció al Ministro Consejero la presentación destacando la relevancia de su ponencia para comprender la situación que se vive en la región, en el ámbito de la seguridad y contó con la participación del Embajador Luis Palma Castillo, integrantes de centros de estudios, académicos e invitados especiales.