El Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de la ANEPE, realizó durante esta semana diversas exposiciones referidas a los avances de los Concursos de Investigación año 2019.

El coordinador de la actividad fue el Encargado de la Sección de Investigación, Coronel Alejandro Salas, quien junto con realizar las presentaciones de los trabajos destacó la relevancia de estas jornadas que permiten tomar el pulso a los progresos de las investigaciones de acuerdo a lo visualizado por los académicos en sus proyectos. Asimismo, resaltó lo valioso de tener las opiniones, críticas y aportes del público para enriquecer el debate.

La primera jornada comenzó el 6 de agosto con la Dra. Loreto Correa quien presentó los progresos de su tema “Proyección de la Relación chileno-boliviana. Escenarios actuales y futuros”, en dicha investigación participa como co-investigador el Teniente Coronel Emilio Díaz Molina. Posteriormente, fue el turno de Juan Olivares presentando “Las Relaciones Cívico Militares en Chile. Un análisis desde las teorías de la separación y la concordancia”.

El miércoles 7 agosto, inició con Diego Jiménez quien enseñó los desarrollos de su trabajo “Política industrial en el Este Asiático y América del Sur: debates y desarrollo empírico desde el consenso de Washington (1990 – 2000) al Súper ciclo de los commodities (2000- 2014). Seguidamente, realizó su presentación el Dr. Iván Witker con la investigación “Flujos migratorios de facto intra-latinoamericanos, relaciones internacionales y crimen organizado: implicancias para la seguridad de nuestro país”.

La última jornada es hoy jueves con los trabajos “Logística de Defensa 4.0: soporte integrado al accionar polivalente de la fuerza”, investigación del señor Adolfo Vera. Finalizando este ciclo, Roberto Durán con el tema “La Política Antártica del Estado de Chile: un recuento analítico de 57 años desde 1961 y el desafío de un nuevo tratado previsto para el año 2048”.

Al término de las presentaciones se generó la instancia para debatir y entregar opiniones en relación a los temas, con el objetivo de aportar a las investigaciones.