Cuarta mesa de análisis estratégico de Operaciones de Paz

Con la asistencia del Director de la ANEPE, académicos del instituto y miembros del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, se realizó la Cuarta mesa de análisis estratégico de Operaciones de Paz.

Uno de los expositores fue el General de Brigada Ricardo Toro T. quien dio cuenta de las “Experiencias y desafíos de Chile en Haití” y el Primer Secretario de la Cancillería de Brasil Itamarati, Leonardo Abrantes, quién viajó especialmente invitado a exponer el tema “Visión y desafíos de Brasil  en Operaciones de Paz”.

Entre los asistentes a este encuentro en el Congreso Nacional se contó con  representantes de la Cancillería chilena, de Brasil, Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría de Carabineros, Estado Mayor Conjunto, CECOPAC, Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur integrado por un oficial argentino y un chileno, asesores de parlamentarios, prensa y  Biblioteca del Congreso, Director y académicos Anepe.

Este encuentro contribuirá junto a las propuestas obtenidas producto de las tres Mesas de Análisis del año 2009, expuestas en esta ocasión por el profesor Ricardo Benavente, diseñar un plan de gestión nacional multisectorial y normativa legal, que incorpore las otras dimensiones de la participación civil público privada, complementarias a la militar y policial, para los procesos de recuperación institucional, políticos y de reconstrucción socio económicos, que se requieren  para Haití, como manifestó el General Toro en su exposición.

El representante de Brasil expresó que ellos también están liderando procesos de cambio como los que plantea Chile, por lo que propuso que se siguiera trabajando juntos en este tipo de iniciativas, especialmente en el Parlamento.