“Curso Fortalecimiento de la Relación Civil/ Militar: Comunicación Estratégica, Defensa y Toma de Decisiones en Seguridad”

Desde el martes se ha desarrollado en nuestra Academia el “Curso Fortalecimiento de la Relación Civil/ Militar: Comunicación Estratégica, Defensa y Toma de Decisiones en Seguridad”  que fue conducido por un Mobil Education Team (MET) o Equipo de Educación Móvil, del Colegio de Post Graduados de la Marina de los Estados Unidos en Monterrey (California).

El objetivo clave del curso fue revisar los distintos métodos, a partir de las autoridades civiles, los oficiales de las FF.AA, y los medios de comunicación social  en forma efectiva en situación de conflicto y en tiempos de paz. Abarcó  temas como el rol de los autores de políticas en el modelamiento de la relación FF.AA / Medios, imagen pública, etc… y se enfocó  en las necesidades propias de cada país; examinando los fundamentos de la relación civil / militar y de su impacto en la legislación nacional, en otras instituciones, sus principios y prácticas.

Durante la última jornada, los participantes pudieron llevar a la práctica lo aprendido en clases a través de un ejercicio de simulación, que les permitió  desarrollar de mejor forma un diseño efectivo de relación entre los medios y las Fuerzas Armadas.

Los participantes del curso fueron en su mayoría periodistas de las Instituciones de la Defensa, ONEMI,  así como Oficiales y personal asesor de la Cancillería, Ministerio de Defensa y EMCO, entre otros.