Por: Dr.© Andrés de Castro García[1]

La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa.

El Talmud.

14 días y más de 500 muertos, 100 de ellos niños ¿meros números?

En el Génesis, el primer libro de la Torah, en el Capítulo XVIII, se narra una conversación entre Abraham y Yhaveh en la que se anuncia la destrucción de Sodoma y Gomorra en relación al gran pecado que allí se comete. En el curso de la misma, Abraham muestra su preocupación acerca del destino de los justos que en ellas habitan. Del original número de 50 hombres justos que es aventurado por Abraham como argumento para salvar la ciudad, Dios no encuentra –tras el regateo- ni siquiera 10, como se desprende del destino de ambas ciudades, según el Pentateuco.

El concepto de “hombre justo” subyace, así, a toda la tradición de las religiones abrahámicas en las que se presenta como un ideal de lo que un ser humano ha de ser, como queda demostrado en innumerables versículos, como el del Libro de Amós, parte del Tanaj de la tradición judaica, en el que se evidencia el valor que se le otorga a la Justicia: “Antes corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo”[2].

Después, transcurren miles de años de desarrollo filosófico, político, de civilización en los que encontramos figuras como la de Ibn Gabirol en el siglo XI,   Maimónides en el XII y una innumerable serie de intelectuales judíos que buscan desarrollar los grandes valores de su ancestral civilización.

Lamentablemente otros han decidido desandar el camino o buscar una vía alternativa que conduce a su propio pueblo al abismo del que su tradición histórica y cultural buscó desde el comienzo prevenirles.

Además, la sana convivencia de musulmanes, cristianos y judíos en un mismo territorio no es una construcción utópica y existen varias experiencias históricas que nos hablan de un intercambio ejemplar, entre ellas la vivida en la castellana ciudad de Toledo, con su apogeo en el periodo en que la Escuela de Traductores recibió los restos de la biblioteca de Al Hakam II, segundo Califa de Córdoba, bajo el reinado de Alfonso X, llamado El Sabio y fundador de la universidad más antigua del mundo hispanohablante, la Universidad de Salamanca, en 1218.

Esta perspectiva histórica pone de relevancia que a mayor apuesta por el conocimiento y la cultura, mayor capacidad de entendimiento del otro y única garantía de éxito de una convivencia ejemplar.

Por el contrario, las últimas atrocidades de las que estamos siendo testigos son el resultado directo de las decisiones de un Gobierno que está llevando a su pueblo a una situación insostenible, indeseada e indeseable lo que está contribuyendo a aumentar un odio mutuo, demasiadas veces azotado.

Además, se podría dudar que exista un solo judío que no haya sido cegado que piense que la barbarie imperante en los últimos días es justificable. De hecho, existen miles de voces dentro de Israel que hacen público su más absoluto rechazo a las decisiones de un Gobierno equivocado evidenciando, así, que el pueblo judío e Israel son conceptos mucho más amplios y muchos más estables en el tiempo que el Gobierno del actual Primer Ministro. En este sentido, intelectuales como Shlomo Ben Ami han apostado por el tipo de soluciones que le corresponden a Israel de manera natural, siguiendo su propia tradición cultural, basadas en el diálogo y la diplomacia y desterrando actitudes bárbaras que le son claramente impropias, como el uso excesivo de la fuerza.

Es evidente que el escenario al que se enfrenta Israel es indeseable y ningún país del mundo querría estar en una situación en la que su propia supervivencia está en juego, recibiendo diariamente cohetes en su territorio y obligado a mantener una fuerza muy superior a la que le debería de corresponder en condiciones, digamos, ideales. Claramente, las malas decisiones de unos y otros han llevado a la región a una situación que no beneficia ni a unos ni a otros.

Lo que no se puede esperar es que esta “operación” tenga como consecuencia mejorar los niveles de seguridad de Israel. Lejos de eso y en consonancia con la lógica de resistencia, a más castigo encontrarán mayor resistencia y mayor odio lo cual en la situación actual puede no tener demasiadas consecuencias, dadas las circunstancias políticas y estratégicas actuales, pero el mundo cambia y además cada vez más rápido siendo este un capítulo más de la Historia. Esperemos que, de darse la vuelta a la tortilla, no cometan los mismos errores.

En este contexto y en el momento actual es necesario aclarar que el Gobierno de Israel sabe que tiene un tiempo muy limitado para llevar a cabo operaciones militares en Gaza antes de que la presión internacional sea inaguantable -y cuando se habla presión internacional se habla de Estados Unidos (EEUU)- y eso incluso cuando el azar ha querido que al mismo tiempo unos “gorilas borrachos” hayan derribado un avión de pasajeros lo que ha contribuido a ganar el tiempo correspondiente a decidir quién de los dos se lleva el titular principal de los periódicos en esta posmodernidad tan magistralmente descrita por Baudrillard[3] en la que el número de niños muertos que un bando puede “permitirse” parece estar descrito en una ecuación matemática.

 Perversiones del “cuantitativismo” y de la deshumanización de la guerra que si a principios y mediados del siglo XX era un horror sin paliativos, ya en la Segunda Guerra de Iraq era “quirúrgica” y se observaba detenidamente a través de pantallas de aviones de combate en lo que parecía un videojuego. Lástima que la sangre de los que perdían la partida fuera tan roja y líquida como en otros momentos de la Historia. Pero nosotros no la veíamos, eso bastaba.

Sin embargo, siempre hay que pagar el precio de la falta de verdad y la tecnología y los micrófonos abiertos, también fruto de nuestra Era, a veces juegan malas pasadas. Ayer el Vicepresidente de EEUU John Kerry fue sorprendido diciendo esta es una hell of a pinpoint operation (una operación de la hostia de precisa) y que tenían que ir allí en vez de estar sentados: we´ve got to get over there (…) I think it is crazy to be sitting around[4].

Una muestra de que Kerry es consciente de lo que ocurre aunque se vea forzado a decir, en público, que War is ugly and bad things are gonna happen[5] (la guerra es algo feo y cosas malas van a pasar) a la vez que hace apología del derecho de Israel a defenderse. Una infantilización de la realidad que, aunque necesaria en el guión, le obligó a insultar a su propia inteligencia.

Además, el Presidente Obama, se ha dirigido a la nación hace unas horas para pedir un alto el fuego, diciendo que aunque Israel tiene el derecho de defenderse, ya se ha causado suficiente daño a Hamas y es preciso parar el número de víctimas civiles, de ambos bandos, en base al acuerdo de noviembre de 2012 entre Hamás y el Gobierno de Israel porque we don´t want to see any more civilians getting killed[6] (no queremos ver cómo mueren más civiles). Sus constantes y furtivas miradas al papel escrito en el atril evidenciaban que no estaba muy convencido de lo que estaba diciendo y tenía que medir las palabras. Misión, por tanto, nada envidiable.

También hay que destacar el debate acerca del papel de Egipto en la solución del conflicto. Presentado al mundo como un “guiño” al mundo árabe al que se le invita a tomar un rol de liderazgo en la región coexiste una verdad innegable, el odio acérrimo del Gobierno de Al Sisi hacia Hamas, franquicia de los Hermanos Musulmanes en Egipto y a los que ese expulsó del Gobierno mediante un golpe de Estado. Un actor envidiable, pues, con el que contar en una negociación de estas características: un golpista que después gana elecciones y cuya parcialidad es notoria.

Todo lo anterior una evidencia de que, aunque a veces creamos que estamos avanzando en el camino marcado por nuestra propia civilización, quizás estemos caminando hacia el abismo, fruto de no encontrar, siquiera, diez hombres justos entre nosotros.

[1] Profesor e investigador de la ANEPE. Actualmente se encuentra en Georgetown University (Washington DC)realizando una estancia de investigación.

[2] La Biblia. Libro de Amós. Capítulo 5, versículo 24

[3]Jean Baudrillard (Reims, Francia, 1929-)

[4] Washington Post. Disponible en: http://www.washingtonpost.com/blogs/post-politics/wp/2014/07/20/fox-confronts-kerry-with-hot-mic-comment-on-israel-hell-of-a-pinpoint-operation/

[5] Idem

[6] Washington Post. Disponible en:

http://www.washingtonpost.com/world/transcript-president-obamas-july-21-statement-on-ukraine/2014/07/21/22148b30-10ea-11e4-8936-26932bcfd6ed_story.html