Diplomado en “La Función Inteligencia en el Estado Contemporáneo”

A. PRESENTACIÓN

El desarrollo tecnológico y la rapidez que han alcanzado el desarrollo de las comunicaciones han influenciado la forma en que los Estados se relacionan, condiciona el desarrollo de sus capacidades y demanda a sus máximas autoridades tomar decisiones de trascendencia,  en poco tiempo y con una gran cantidad de informaciones. Por ello la adecuada gestión de la información, genera desafíos tanto en el acceso, como en el procesamiento y difusión oportuna  de datos e información útil.
Desde esta perspectiva, conocer la naturaleza de la función Inteligencia y sus posibles aplicaciones, constituye un aporte valioso para la autoridad en cualquier nivel del Estado, que debe tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre, caracterizado por el gran cúmulo de informaciones que circula por diferentes medios y que afecta estos procesos.

En este marco, el Diplomado “La función Inteligencia en el Estado Contemporáneo”, está orientado a la promoción de una cultura en Inteligencia, que permita conocer el rol de esta función, la comprensión de sus aspectos básicos y los desafíos que actualmente enfrenta, a través de una revisión actualizada sobre el tema, sus propósitos y participación en los procesos de toma de decisiones al más alto nivel del Estado.

B. OBJETIVO DEL PROGRAMA

Este diplomado busca que el alumno conozca y comprenda el significado de la función Inteligencia, por medio de la difusión de sus aspectos básicos, identificando las actuales tendencias en la materia. De igual forma, persigue contribuir a generar una cultura de Inteligencia, difundiendo en los diferentes sectores de la sociedad la importancia y vigencia de la función Inteligencia, sus principales características, procesos y desafíos.

C. REQUISITOS DE INGRESO

Título profesional o equivalente.

D. DURACIÓN DEL PROGRAMA

116 horas pedagógicas.

E. FECHAS DE INICIO Y TERMINO

24 de Julio – 29 de Noviembre

F. MODALIDAD

Presencial con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea.

G. RÉGIMEN DE ESTUDIOS

Vespertino. Las sesiones  presenciales del programa se efectuarán los días martes y jueves, desde las 18:30 a 21:45.

H. CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA

Diploma en La Función Inteligencia en el Estado Contemporáneo.

I. MÓDULOS

  • Bases Conceptuales de la Seguridad y la Defensa
  • La Función Inteligencia
  • Análisis de los Factores para la Producción de Inteligencia I
  • Análisis de los Factores para la Producción de Inteligencia II

J. COSTO

18 UF. Incluye matrícula, colegiatura

K. CONTACTO

El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia, teléfonos +56(2)5981091, Secretaria Señora Paola Prado o al e-mail docencia@anepe.cl.

También puede contactarse con la Profesora Carolina Sancho Hirane, Jefa de la Cátedra de Inteligencia al e-mail carolina.sancho@anepe.cl o al teléfono +56(2)5981028.

L. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ficha de inscripción para postulantes