Director ANEPE presenta informe sobre Operaciones de Paz ante Senado

El Director de la Academia,  General de Brigada, Werther Araya Menghini, presentó el 31 de mayo de 2011 ante  la Comisión de Defensa del Senado, presidida por el Senador Baldo Prokurica, el informe que da término al proceso de análisis de las cuatro Mesas de Análisis Estratégico 2009-2010 sobre Operaciones de Paz.  Paralelamente se entregó dicho documento al Presidente de la  Comisión de Relaciones Exteriores, Senador Eugenio Tuma.

El informe final, entregado en el Congreso Nacional y elaborado por la Biblioteca de esta Institución BCN y la Academia, contiene el debate y propone normativa para desarrollar capacidades civiles de Chile para Operaciones de Consolidación de la Paz. Esta actividad a su vez, se enmarca dentro del importante rol de asesoría al legislativo que cumple la ANEPE en materias de Seguridad y Defensa.

Esta transformación de capacidades, vendría a complementar la actual participación militar de nuestro país en Haití y significa un cambio relevante. Esta acción puede traer consigo nuevas opciones de participación para Chile en las tareas de cooperación internacional para la seguridad y el desarrollo de países afectados por conflictos y, además,  permitirle un liderazgo en la región en estas materias.

El Comité Organizador  de estas Mesas estuvo a  cargo  de la Srta. Verónica Barrios, Directora del Área Gobierno,  Relaciones Exteriores  y Defensa  de la BCN y del profesor de la ANEPE, Ricardo Benavente;  participaron expositores expertos tanto nacionales como extranjeros provenientes de Alemania,  Brasil, España y Francia.