Director de la Academia expone en Seminario de Universidad de Concepción

Durante el Seminario “Fuerzas Armadas y Catástrofes Naturales: Lecciones Aprendidas del 27/F”, realizado por la Universidad de Concepción. El Director de ANEPE, General de Brigada, Werther Araya Menghini expuso sobre el Manejo de Crisis y las Fuerzas Armadas.

En la instancia, el General Araya indicó que hay un diagnóstico generalizado de que los efectos pudiesen haber sido minimizados, si con anterioridad hubiesen existido trabajos preventivos.  Por esto, expuso que la ANEPE ha propuesto que se mejore el trabajo interagencial, de manera tal, que se puedan controlar los efectos de eventos que son considerados dentro de una crisis, que es la seguridad multidimensional.

Es por esto que el Director de la Academia, señaló que se ha propuesto a la autoridad fomentar este tipo de trabajo para preparar a la estructura del Estado en la administración oportuna y eficiente de los impactos derivados de catástrofes naturales, emergencias ambientales u otras amenazas no tradicionales que abarcan el concepto de seguridad.

Además el Director, hizo algunos alcances sobre el rol que debe jugar la ANEPE en cuanto estructurar algunos contenidos y planes de estudios, a fin de que contengan materias relacionadas con situaciones de crisis derivadas de catástrofes naturales, tomando como referente para estas contingencias la experiencia chilena del 27 de  febrero del año recién pasado y otros fenómenos que han ocurrido durante los últimos años en otras latitudes del mundo.