Director de la ANEPE participó en Reunión de la Asociación de Colegios de Defensa de Iberoamérica

El Director de la ANEPE, Jorge Robles Mella, participó en la primera Reunión de Directores de la Asociación de Colegios de Defensa de Iberoamérica (ACDIA), donde analizaron los diversos acuerdos de la XX Conferencia de Directores de 2019.

En la ocasión participaron 14 de los 18 Colegios que integran la ACDIA, de países como Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Chile. Estuvieron ausentes los representantes de Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

En la cita virtual, luego de los saludos y presentaciones –ya que varios Colegios de Defensa cambiaron de Director, entre ellos la ANEPE– se trataron temas como la reanudación, en noviembre, del VI Seminario Online, “Mujer, Paz y Seguridad. Una perspectiva de género para la FF.AA.”, que debió postergarse desde la 4ta. sesión, en marzo pasado, por efectos de la pandemia por Coronavirus; y la elaboración del libro “Liderazgo Militar”, al cual la ANEPE contribuyó con un capítulo elaborado por el Subdirector Académico, Luis Farías Gallardo.

Como tema de fondo, se analizó la modalidad (presencial o virtual), que tendrá la XXI Conferencia de Directores, a realizarse en Lisboa, Portugal, del 12 al 16 de octubre, y se resolvió por unanimidad, dada la contingencia, llevarla a cabo de manera virtual, con una adaptación en cuanto a duración y horarios, debido a la diferencia de 6 horas entre América y España/Portugal.

Finalmente, la cita permitió reforzar el compromiso de seguir en contacto, trabajando en beneficio de la mutua cooperación e intercambio académico entre las diversas instituciones.