Director General de la PDI expuso sobre Inteligencia ante comunidad académica de la ANEPE

En el marco del “Ciclo de Seminarios 2020” de la ANEPE, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sr. Héctor Espinosa Valenzuela, ofreció la exposición: “La importancia de la Inteligencia Policial para la Seguridad Interior”, acerca del rol de la policía civil, en la función inteligencia y a otros asuntos relacionados con esta Institución de Orden y Seguridad del Estado.

La actividad, realizada mediante la plataforma ZOOM Seminarios Web, debido a la contingencia por la pandemia por COVID19, fue presentada por el Director de la Academia, don Jorge Robles Mella, y contó con un centenar de asistentes entre académicos y alumnos de la ANEPE e invitados.

En la oportunidad el Director General de la PDI, respecto de la Inteligencia Policial silenciosa, propiamente tal, manifestó que ”cuando es positiva no se conocen los resultados, pero si es negativa, es altamente criticada y cuesta mucho defenderla”, no obstante, dijo, su utilidad es fundamental en el funcionamiento de las unidades operativas, porque “nuestra labor está orientada -entre otras funciones- a identificar fenómenos que suponen escenarios de alta complejidad, que pueden generar un aumento de hechos delictuales” y aseguró que, justamente, es eso lo que se debe enfrentar. Luego se refirió a la importancia de mirar ejemplos de otros sistemas policiales efectivos, que permiten mayor alcance a la función inteligencia en la prevención de delitos.

Finalizada su exposición, respondió consultas de los asistentes sobre diversos temas contingentes relacionados con la inteligencia policial y con la labor que se encuentra desarrollando la PDI en particular y en coordinación con las Instituciones de la Defensa y Carabineros.

El Ciclo de Seminarios de la Academia tiene por objetivo presentar, posicionar y generar debate, en torno a temas relevantes, para la formación de los alumnos que perfeccionan sus habilidades en esta casa de estudios superiores, en las distintas áreas de la Seguridad y la Defensa.