Doctora Sherman realiza conferencia sobre la reinserción de los soldados luego de un conflicto bélico

La ANEPE en conjunto con la Universidad Diego Portales, organizaron la conferencia “La problemática de la reinserción del soldado en la sociedad civil al término del conflicto armado”.

Esta exposición estuvo a cargo de  la Doctora Sherman quien  ha centrado sus estudios  en la ética y en las emociones de los soldados, luego de que estos han vivido un conflicto bélico. Es una prestigiosa investigadora de la sociología y moral de las Fuerzas Armadas y su interrogante ha sido cómo reinsertar a los soldados en la sociedad civil, después de vivir situaciones de guerra.

Esta académica que obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard y hoy se desempeña como profesora de filosofía en la prestigiosa Universidad de Georgetown y está afiliada al Instituto de Ética de la Academia Naval de Estados Unidos, focaliza su mirada a partir de las vivencias de su padre, un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El tema central de la doctora Sherman es cómo reinsertar a estas Fuerzas Armadas en el mundo civil, después de sobrevivir a contratiempos y a objeciones de moral. Primordialmente, porque como ella comenta, muchos de los soldados vuelven de sus misiones con efectos postraumáticos, que a algunos de ellos los ha llevado al suicidio. Un tópico de gran preocupación en Estados Unidos.

La Académica comenta que “es razonable el sentimiento de culpa en los uniformados cuando vuelven a la realidad de sus países”.   

Estas investigaciones están plasmadas en su publicación The Untold War, donde los soldados contaron sus historias; pero no sólo ellos, sino también a las familias que hay por detrás. Es así como la Doctora Sherman comenta:”“he estudiado el estrés postraumático, los desórdenes mentales y la resiliencia de estos militares”

Porque como ella señala, en estos casos de participación en conflicto está en juego el honor militar, la culpa y vergüenza.

Para quienes estén interesados en leer el trabajo de la Doctora Sherman, pueden ingresar a www.nancysherman.com