Dra. Carolina Sancho desde ANEPE y el Coronel João Barbas desde IDN desarrollan estudio comparado sobre Política de Ciberseguridad en Chile y Portugal

Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación binacional entre la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y su homólogo, el Instituto da Defesa Nacional de Portugal, cuya idea inicial se efectuó en el marco de las reuniones de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.

El estudio desarrollado por la Dra. Carolina Sancho y el Coronel João Barbas, analiza la política pública de ciberseguridad en Chile y Portugal e identifica sus principales elementos y desafíos.

Comienza por presentar un enfoque conceptual y contextual del ciberespacio, en particular sus principales características y tendencias, amenazas y riesgos.

Posteriormente son identificados y explicados factores mínimos a considerar en el marco de una política nacional de ciberseguridad, los cuales corresponden a: conceptos específicos, legislación especializada, arquitectura de ciberseguridad, cooperación internacional, cultura en ciberseguridad y políticas públicas.

A partir de ellos, la política de ciberseguridad de cada país se estudia individualmente y luego es comparada. De esta manera, se espera contribuir en la comprensión del fenómeno de la ciberseguridad y la forma en que es abordada en diferentes países.

 

El texto está disponible en disponible en https://www.idn.gov.pt/publicacoes/cadernos/idncadernos_29.pdf