Dra. Irene Strodthoff participó en Ciclo de Seminarios Sobre Problemáticas en Latinoamérica Organizado por la Universidad de Sydney

Con la asistencia de académicos y estudiantes de la Universidad de Sydney  y de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Dra. Irene Strodthoff investigadora de la ANEPE, dictó el martes 14 de abril la conferencia “Re-thinking the Chilean and Australian Transpacific Relationship in Light of Globalisation and Economic Progress”.

La actividad formó parte del ciclo que la Comunidad de Investigadores de la Universidad de Sydney para Latinoamérica (SURCLA por sus siglas en inglés) impulsa desde el Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de dicha casa de estudios como un foro destinado a la interacción y comunicación académica sobre ideas, estrategias y experiencias relativas a fenómenos sociales, políticos e históricos en Latinoamérica.

Por medio de la aplicación de herramientas de Análisis Crítico de Discurso a las intervenciones de representantes oficiales tanto de Chile como de Australia entre 1990 y 2010, Strodthoff analizó de qué manera los procesos globales han influido en la creación de asimetrías bilaterales de poder y cómo el progreso económico ha generado tensiones internas que se han traducido en expresiones públicas de descontento en ambos países en contra de formas de lucro, principalmente en la educación superior.

Los miembros de SURCLA provienen mayoritariamente de las disciplinas de historia, sociología, antropología, ciencias políticas, género, medios y estudios culturales. SURCLA es hoy una red articuladora entre las universidades australianas en el estudio sobre las problemáticas asociadas a la región latinoamericana que ha posicionado a la Universidad de Sydney como la institución líder en este tema en Australia.

Lectura de foto:

De izquierda a derecha: el profesor titular de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Peter Ross; la investigadora postdoctoral de la Escuela de Investigación Histórica y Filosófica de la Universidad de Sydney, Sarah Walsh; la investigadora de Anepe, Irene Strodthoff y la profesora titular del Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sydney, Fernanda Peñaloza.