Panorama de Seguridad&Defensa

EL EJÉRCITO LIBERTADOR DE LOS ANDES: UN PASO HACIA LA LIBERTAD DE AMÉRICA

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Habitualmente se recuerda el cruce del Ejército Libertador de Los Andes como el capítulo previo a la independencia de Chile, la que tras de la victoria en Chacabuco, se consolidaría un año más tarde en la Batalla de Maipú. Sin embargo, mirada en un contexto más amplio, esta trascendental empresa militar tuvo repercusiones de mucha mayor magnitud, siendo decisiva para la independencia del Perú, de Argentina y también para la retirada definitiva de las tropas realistas de América del Sur.

Ver Artículo Completo en PDF

LA RUTA HISTÓRICA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES

José G. Gaete Paredes(*)

Jefe del Proyecto Ruta Histórica del Ejército de Los Andes

En enero de 1817, hace ya 200 años, desde el campamento de El Plumerillo en la zona general de Mendoza, se iniciaban las marchas de las seis columnas del Ejército de Los Andes, el que organizado y comandado por el general Dn. José de San Martín materializaría el cruce de la alta y abrupta cordillera de Los Andes, para con la importante victoria en la Batalla de Chacabuco del 12 de febrero de 1817, dar el primer gran paso para lograr la independencia de Chile y con ello permitir la consolidación de la independencia de Argentina y sentar, además, las bases para que después del triunfo patriota en Maipú, en abril de 1818, organizar la Escuadra Libertadora del Perú.

(*) El general de brigada José G. Gaete Paredes es oficial de Estado Mayor, Profesor de Academia en las asignaturas de Historia Militar y Estrategia, Magíster en Ciencias Militares por la Academia de Guerra del Ejército. Actualmente ejerce la docencia en los programas de Magíster en Relaciones Internacionales y Defensa, y en la Licenciatura en Seguridad y Defensa de esta Academia.

Ver Artículo Completo en PDF