EL CONGRESO LASA-2017 EN LIMA, PERÚ Y LOS ESTUDIOS SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES, SEGURIDAD Y DEFENSA

Por: Dra. Loreto Correa Vera

El Congreso LASA-2017 en Lima, Perú, entre el 29 de abril y el 1 de mayo, ha sido desde una perspectiva cuantitativa de participantes, la reunión del año sobre la Región y en América Latina. Con el nombre de “Diálogo de Saberes/Dialogues of Knowledge,” la Latin American Studies Association ha intentado poner en el debate un vasto espectro de diálogos disciplinarios que circulan en los estudios latinoamericanos en el cual se calcula, se registraron cerca de 4.000 participantes en tres intensos días de trabajo. El evento, inaugurado por el Presidente Kuchinski y declarado de interés nacional por Perú, contó con una serie de homenajes, ciclos de cine, actividades públicas y tuvo como centro las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En efecto, no es fácil pararse frente a una audiencia especializada, que literalmente puede interpelarlo a uno por cualquier lado. Sin embargo, es un ejercicio obligado para los cientistas sociales, no sólo por el rigor de los 15/20 minutos de síntesis en cada intervención, sino porque claramente permite la validación de lo que se viene trabajando con colegas de todo el mundo.

Sin embargo, el “diálogo de saberes,”  se origina en una mirada sobre la realidad de las ciencias sociales. Se trata de una observación diferenciada al constante positivismo epistemológico de las ciencias  sociales y en particular, cercana a la idea de una funcionalidad como motor de cambio en las diferentes dimensiones del quehacer humano. En la práctica, lo que se pretende es que las ciencias sociales adopten una mirada integradora de los saberes. Y en ese plano, cuando en una mesa de trabajo uno sienta -con un problema- a diversos especialistas de la economía, la historia, la ciencia política y la literatura, por ejemplo, el resultado es claramente mucho más revelador de la realidad.

En ese marco, los académicos que fueron a Lima desde los cinco continentes y en particular  aquellos que son productores de conocimiento, este año se acercaron -mediante sus trabajos de investigación- a una noción de “investigación/ acción”, que a nuestro entender aun tiene mucho camino que recorrer en el contexto del rigor científico y la lógica del conocimiento. Pero ahí vamos. Esta tendencia en las ciencias sociales que viene recorriéndose desde ya hace algún tiempo, ha sido una manera de llamar la atención de los fondos de investigación nacionales que se concursan en México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. La idea, orientada a colaborar de manera equitativa con sectores populares para apoyar sus luchas, viene siendo una constante que vale la pena mirar con atención en la región. Ello, porque en los demás países de la región, los que no tienen CONACYT, CONICYT o similares, se observa una investigación desde una “militancia del conocimiento”, o bien, a través de la elaboración de estudios desde los centros de estudios financiados aún desde los países del Primer Mundo.  Útiles o no útiles, pertinentes o no, ese es un punto a debatir por cierto.

Pero los congresos traen elementos teóricos variados y en esta columna queremos poner en perspectiva de la comunidad de las relaciones internacionales, de la seguridad y la defensa, la escasa relación entre la academia y el sector público, como promotor de políticas públicas y reflexiones teóricas relevantes sobre estas materias. Hoy, en un mundo cambiante y en transición, la validez del conocimiento está íntimamente relacionada con el compromiso de producir investigaciones socialmente relevantes y cuyas metodologías impliquen una investigación colaborativa. La presencia y diálogo, con y hacia otros actores sociales, pretende la generación de propuestas de cambio. Esto último es justamente lo que no observamos en las materias de relaciones internacionales, Seguridad y Defensa en LASA 2017.

Por el contrario, atadas a los diagnósticos, amarradas a esquemas ideológicos partidistas o teóricos de manual, marcadas por observaciones antisistémicas, cargadas hacia los estudios país, una buena parte de las mesas de LASA –los llamados tracks-, mantuvieron observaciones críticas al capitalismo, sin esbozar mayores aportes al sistema que tanto critican. En el campo de las relaciones internacionales, el diálogo de saberes no solo estuvo lejano en las mesas sino también de las masas, los esquemas de integración regional y sus resultados.

El problema, a nuestro entender, claramente no está en el Congreso. Radica en que el segmento de investigadores abocados a estas materias, aún permanece en un limbo entre los análisis de ideologías militantes y la ausencia de propuestas o alternativas de solución prácticas para los enormes problemas de violencia, conflicto, pobreza y corrupción que atraviesa la región. No se trata, ni estamos proponiendo una revisión de problemas internacionales desde una óptica contraria, lo que estamos enfatizando es que si la lectura del poder sigue en el centro del episteme, se avanza escasamente.

De las 1176 mesas de trabajo de LASA 2017, que a lo menos reunieron a tres participantes por cada una, 35 de ellas se destinaron a discusiones sobre las relaciones internacionales. De estas 35, queremos hacer algunos aportes sobre las lecciones aprendidas y explicar sus miradas, que por cierto afectan el quehacer en ciencias sociales y exponen con crudeza el estado del arte en todos los niveles del saber.

En el listado abundan los diagnósticos, “refritos”, como diría un español, de lo realizado por los países y lo que es más preocupante, instantáneas estáticas sobre lo que acontece en las ciudades latinoamericanas con la violencia urbana, como en la mesa de “Violencia crónica, crímenes de estado, delincuencia organizada y gobernanza  en ciudades y regiones de Latinoamérica” que revisó, mapeó y graficó la situación en lugares de México y Colombia particularmente. (Track 673) Lo señalado, obliga a plantearle al mundo académico, la necesidad de investigaciones aplicadas y revisar la complejidad de la dinámica social con otras lógicas, las de la integralidad del conocimiento, en las que las soluciones van de la mano de la historia, la economía, la política y hasta la geopolítica.

No es novedad que los problemas de la región se revisen desde una perspectiva multidisciplinaria. Lo que sí es nuevo es que el esfuerzo académico por estas propuestas se conduzca con tan poco apoyo de los Estados. Es así que en el caso de los paneles vistos, llamó la atención la ausencia de proyectos de investigación que respalden muchos de los estudios presentados. En el pasillo, nos encontramos una y otra vez, con esfuerzos individuales, en los que los fondos de investigación se habían restringido hacia a campos sociológicos o politológicos sin hilación con la realidad concreta que se estudiaba o bien, por cercanía con el poder que los asigna.

Cierto, la carencia de fondos trae como consecuencia, que una buena parte de las investigaciones presentadas carezca de pertinencia directa en el marco de la gestión pública, y sobre todo, en la generación de soluciones vinculadas a problemas internacionales. Por ello, al revisar los  “tracks” presentados, fenómeno que también aparece más recientemente en los Congresos de Ciencia Política de Chile particularmente, se aprecia cierta incapacidad de revisar temas públicos y poder conectarlos con campos teóricos para proponer cambios específicos. En esa línea, la gran ausente es casi siempre la gestión pública. Así, se insiste en contextos descriptivos, pocos estudios comparados, así como una ausencia de propuestas de futuro y el tratamiento en serio de temas espinosos. Es curioso, pero a veces, la sensación es muy concreta: la globalización y el mundo del conocimiento no logra permear las parcelas del conocimiento. Es más, parece que las aislara. ¿Qué motiva esto? La falta de visión de los propios investigadores.

Así, falta interés por abordar y cuestionar abiertamente los stablishment, el delito transnacional o las condiciones y proliferación del narcotráfico en la región. Ni hablar sobre el tema de la corrupción: solo una ponencia (Track 547), en un Congreso de esta magnitud, resulta insólito.

Sin embargo,  llama la atención la dificultad de los investigadores de pensar en marcos ajenos a planteamientos ideológicos. La numerosa cantidad de mesas dedicadas a ensalzar figuras presidenciales, fortalecer la imagen pública de sectores de gestión vinculados a lo popular, insistir en la democracia como el fin último de los sistemas políticos sin contenido más que de la agenda política -como si ello por sí mismo fuera fuente y fin del desarrollo político de  los Estados-, omitir el debate sobre la falta de proyectos país en la región, condensó una amplia gama de las ponencias del Congreso. Esperábamos más.

Aún así, y con todas estas críticas, el Congreso es extraordinario, porque precisamente pone en contacto con investigadores de todo el mundo en los contextos más variados.

Por ello, y a la luz de lo visto esta segunda vez, dos cosas concretas. Para situarnos en la investigación transdisciplinaria o interdisciplinaria, debemos superar el modelo clásico de introducción, desarrollo y conclusiones. Hoy en todos los planos, parece oportuno sustituirlo por introducción, contexto, evidencias, conclusiones y recomendaciones/propuestas. De este modo, participar en LASA y otros congresos del área, es y seguirá siendo útil; primero porque los investigadores se verán obligados a presentar investigaciones de calidad y segundo, porque si la investigación no se pone en debate y se valida entre pares en el mundo de las ciencias sociales, ahí sí que no sirve.

TRACKS DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LASA 2017

INT    Session by program Track: International Relations. LASA 2017.                   International Relations
Tracks  
020 Brazil, Natural Resources, and Security
030 Cuba, Educación, y Redes Intelectuales
082 China y América. Un complejo vínculo.
112 Mexico Foreign Policy, transnationalism, and Political Elites
191 Políticas exteriores latinoamericanas: Argentina Brasil, Chile y Ecuador frente a los nuevos desafíos externos
195 Regional Practices and Challenges in Conflict Resolution in Latin America
231 Latin American Foreign Policy and Shifting Global Hegemonies
243 New developments in Latin American regionalism – concepts and regional dynamics
261 Tendencias y Perspectivas del proceso hacia la normalización de Relaciones Cuba- Estados Unidos de América
281 Cooperación hemisférica en seguridad
328 The Challenges to the Governments of the Left and Their Impact on the Region’s Autonomous Integration Projects
331 US Interventionism in the Americas: Carter, Clinton, Obama
372 Latin American Foreign Policy
387 Politica Exterior de Perú
391 Relaciones económicas internacionales y desarrollo. Latinoamérica y Cuba.
466 Public Opinion, Foreign Policy and International Politics: The Americas and The World Project
535 Strategic Culture(s) in Latin America
569 Hegemony and Contestation in a multipolar Latin America
604 Temas de la Agenda Cuba-Estados Unidos en el proceso hacia la normalización de relaciones
671 The Evolution and Legacy of the Latin American Guerrilla Movements
676 ¿Puede hablarse de seguridad en América Latina?
714 Latin American Peacekeeping Missions
730 Regional organizations and the defense of democracy in Latin America
SESSION “Intellectuals, International Organizations and Justice in the Americas: Towards a New Narrative of Latin American Internationalism”
781 Negociaciones, fronteras y política: El caso de Bolivia y Chile
783 Political Development in Venezuela and Colombia
854 El MERCOSUR en el escenario actual: ¿crisis, cambio o resiliencia?
973 Latin American foreign policy at the international-domestic divide
1007 Concepts, theories and practices in international peace mediation and peacebuilding
1062 ¿Un nuevo ciclo en América Latina?: Factores exógenos y endógenos en la configuración de un nuevo mapa político regional.
1101 Panorama de las fuerzas armadas latinoamericanas, hacia fines de la segunda década del siglo..
1107 Regional Integration in the Western Hemisphere: geopolitics, markets and states
1129 Condicionantes Internas de  la Política Exterior Peruana
1166 Researching America: New Trends in the Study of U.S.-Latin America Relations
1172 Sudamérica en perspectiva comparada

Elaboración  propia en base a Programa del Evento.

 

Para revisar el programa completo del evento y sus participantes, ver: https://lasa.international.pitt.edu/files/Congress/Final-MainIndex.pdf