A fin de materializar reuniones con diferentes estamentos del ámbito académico en España, el Director del CEE de la Anepe General de División Antonio Martínez Roa, se trasladó a la ciudad de Madrid, España a fin de contactar, coordinar y ampliar relaciones ya existentes o necesarias de incorporar al quehacer académico de La ANEPE.

Inicialmente, es necesario destacar la buena predisposición general hacia nuestro país y la ANEPE, lo que permitió definir avances concretos. Las instituciones con las cuales se lograron diferentes objetivos fueron las siguientes:

1. Instituto Real Elcano:

2. Universidad Complutense de Madrid:

3. Instituto Español de Estudios Estratégicos:

4. Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”

5. Universidad Rey Juan Carlos

6. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

Como objetivos destacados de la comisión es posible destacar que se oficializó el Convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

Se concretaron con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), los aspectos de detalle del Proyecto de Investigación que se realiza en conjunto referido al tema “La prevención de conflictos en América Latina y las experiencias de la Unión Europea” y se definió la forma de actuar hasta fines de año.

Se acordó entre las partes estudiar y proponer la firma de un convenio marco con el Instituto Real Elcano a fin de desarrollar actividades concretas en el ámbito de las Relaciones Internacionales y la Seguridad y Defensa.

Se determinó en conjunto con el IEEE un procedimiento que permita la elaboración, envío y publicación de artículos de interés para ambos institutos, manteniendo el concepto de reciprocidad.

Con la Universidad Rey Juan Carlos, se cimentaron las bases para intercambios en el área de Inteligencia, y con el Instituto Universitario General “Gutiérrez Mellado” se propuso realizar estudios para intercambiar conocimientos, a través de los medios tecnológicos existentes en ambos Institutos.

En lo específico, el desarrollo de la investigación antes citada con el CESEDEN, la posibilidad de realizar intercambio de profesores, la reciprocidad en la publicación de artículos de interés para ambos institutos, la realización de investigaciones conjuntas, el avance en los contactos con las instituciones con las que no existen convenios, el uso de la educación a distancia, los contactos académicos a través del Portal Iberoamericano en lo pertinente, facilitará la conformación de redes académicas institucionales con un país europeo de profundas raíces con Chile, proporcionando la producción e intercambio de insumos de nuevo conocimiento.

Además de lo citado, se estima que con estos contactos y reuniones, se estaría cooperando con los avances requeridos en el Programa de Cooperación Bilateral de Defensa Chile – España 2010/2011 (SSD (DIV.RR.II./I) (P) Nº2.275/253 ANEPE de 23 JULIO 2010).