Por: Héctor Villagra Massera, Jefe Académico y Profesor de Geopolítica.

 

El Contralmirante Yasuki Nakahata, Comandante del Comandante del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, visitó la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, el día 1 de septiembre, ocasión que expuso el tema “Contribución proactiva a la paz, Política Nacional de Seguridad y Defensa del Japón”.

 
Su intervención, es una muestra como Japón continúa avanzando en la ampliación de sus actividades de relacionarse internacionalmente con diferentes actores, incluyendo en este quehacer, al ámbito militar.
Japón está dejando atrás los acontecimientos relacionados con su participación en la Segunda Guerra Mundial, la que termina con una aplastante derrota japonesa.

 
Sus fuerzas lucharon, se retiraron o se rindieron en diversos territorios del enorme espacio ocupado en el Océano Pacífico, en China, el sudeste asiático, las Indias Orientales Holandesas, Corea, Taiwan y Filipinas. La Nación sufre una enorme destrucción y el 2 de septiembre de 1945, Japón firma la rendición incondicional y acepta los términos establecidos por los aliados en la declaración de Postdam, de 26 de julio de 1945.

 
El país es ocupado por fuerzas lideradas por los Estados Unidos de América. Las Fuerzas Armadas fueron desmanteladas, Japón vivió su punto de inflexión más dramático de su historia.

 
Posteriormente, el Tratado de Paz de San Francisco, le establece rigurosas condiciones y determina el actual territorio de Japón, el cual entra en vigor en 1952. El Tratado de paz, en su Capítulo I, Artículo 1, establece definitivamente el cese del estado de guerra entre Japón y las Potencias Aliadas, estipulando una serie renuncias sobre diversos territorios [1 ].

 
Hoy, el país es un ejemplo de desarrollo social, desarrollo industrial y en tecnología. Su avance es notable, para conectar los espacios insulares se han construido carreteras, puentes y túneles submarinos, dentro de un territorio ubicado en forma expectante frente a actores como China y Rusia, con los cuales mantiene importantes diferencias relacionadas con diversos territorios insulares.

 
Japón cambia, sus vecinos cambian, el mundo evoluciona y los intereses geopolíticos se mantienen e incluso se acrecientan.

 
Teniendo presente la dinámica del Asia Pacífico, Japón ha estado aumentando paulatinamente el poder de la Fuerzas de autodefensas, las que actualmente son fuerzas de un alto nivel operativo, que combinan una gran capacidad tecnológica con un constante entrenamiento.

 
En ese contexto es interesante destacar que su participación internacional se ha ampliado lentamente, desde el año 1992, cuando se aprobó una ley sobre cooperación en misiones de mantenimiento de la paz. Buques de la Armada japonesa han participado, por ejemplo, en operaciones antipiratería frente al Cuerno de África y han sido parte de diversas maniobras navales conjuntas con Estados Unidos y Australia.

 
Japón se ha regido por una institucionalidad, determinada por la Constitución, la que establece lineamientos enormemente restrictivos en relación a la Defensa nacional de Japón. El Capítulo II, Artículo 9, menciona la renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales [2].

 
En relación a lo establecido, Japón cuenta sólo con Fuerzas de Autodefensa. Si bien su potencial no es menor, no representan una fuerza que permita oponerse, por si sola, a las capacidades de las Fuerzas Armadas de China y de Rusia.

 
Esto es hoy en día un tema de profunda discusión en el pueblo japonés. Al respecto, se está generando una situación de controversia interna de gran complejidad, pero cada día aumenta el número de personas que piensa que deben cambiarse las condiciones para la reestructuración del potencial militar.
En ese contexto, la Cámara Alta de Japón recién ha aprobado la más importante y polémica reforma militar en el país desde el fin de la II Guerra Mundial, entre enérgicas protestas. La medida ha sido impulsada por el Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, y aprobada gracias a la sólida mayoría parlamentaria que tiene junto a su socio de coalición, el budista Komeito. Para poder tramitar el paquete legislativo, su Gabinete aprobó el año pasado una reinterpretación del artículo 9 de la Constitución [3] .

 
“Esta reforma es necesaria para proteger la vida del pueblo nipón, al que le seguiré explicando con calma y detalle su contenido”, dijo Abe en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK al término de la sesión plenaria en la Cámara Alta. Abe ha defendido la necesidad de aprobar esta reforma para hacer frente a un panorama regional en el que China gana cada vez más peso militar y Corea del Norte sigue adelante con su programa nuclear y de misiles [4] .

 
Este proyecto está destinado a dotar de un mayor protagonismo a las Fuerzas de Auto Defensa a nivel global, ya que les permitirá defender a aliados si son objeto de un ataque o participar en operaciones de seguridad de las Naciones Unidas [5] .

 

La reforma es una de las grandes apuestas personales del primer ministro, Shinzo Abe. Hasta ahora la Constitución japonesa prohibía ese tipo de participación a las Fuerzas de Autodefensa [6].

 
Uno de los considerandos que se ha tenido presente, es como China muestra su poderío militar, fortalece a toda su organización militar e inicia una serie de construcciones de islas artificiales. Dentro de este acontecer, llama la atención que en el arrecife Fiery Cross, se está construyendo una pista de aterrizaje, en una isla que es parte de las islas Spratly, disputadas por China, Filipinas y Vietnam en aguas también disputadas del mar de China Meridional, instalaciones que tendrían capacidad de operar aviones militares, según imágenes satelitales [7].

 

La potencia militar China, recientemente mostrada en diferentes instancias, podría estar demostrando intencionalidad y sentido de proyección, lo que lógicamente para Japón, situado a 200 kilómetros de la Península de Corea, representaría una lógica hipótesis de conflicto.

 
Según lo establecido en la página oficial de la Embajada de Japón en Chile, el Gobierno de Japón, define como “disputas territoriales”, las cuestiones de soberanía territorial con otros Estados que necesitan ser solucionadas. Entre las cuales se mencionan: el problema de los Territorios del Norte con Rusia y la cuestión de Takeshima con la República de Corea. Además, con respecto a las Islas Senkaku, se establece que son una parte inherente del territorio de Japón y están bajo su control [8].

 
Japón cuenta con una posición geopolítica privilegiada en el contexto del Asia- Pacífico, donde existen serios antagonismos y la compleja situación de Corea Norte. En ese contexto, los Estados Unidos, mantienen, una fuerte presencia en Corea del Sur y en Japón, efectuando permanentes ejercicios militares de entrenamiento, con fuerzas de esos países.

 
Debemos destacar que el 2014, Japón ocupó el sexto lugar entre los países con mayor porcentaje de gasto militar, después de Estados Unidos, China, Rusa, Reino Unido y Francia [9].

 
La iniciativa del primer ministro, Shinzo Abe, es un cambio de nivel estratégico de grandes proporciones y un hecho histórico que producirá cambios en los equilibrios imperantes.

 
En el Área existe desconfianza y la situación se torna de mayor complejidad, con seguridad veremos aumentar la conflictividad en la zona, por lo cual se podrá percibir el aumento del potenciamiento de las fuerzas militares de todos los actores involucrados.


 

[1]     Tratado de Paz con el Japón (8 de septiembre de 1951) 14/12/2012 Documentos Históricos, Tratados y Documentos Internacionales. Dipublico.org. derechos internacionales. (consulta: 22 de septiembre de 2015).

[2]              La Constitución de Japón – Web Japan. web-japan.org/factsheet/es/pdf/es09_constitution.pdf (consulta: 25 de septiembre 2015.

[3]http://www.20minutos.es/noticia/2559742/0/japon-parlamento/reforma-militar/intervencion-exterior/#xtor=AD-15&xts=467263.  (consulta: 25 de septiembre de 2015).

[4]     http://www.20minutos.es/noticia/2559742/0/japon-parlamento/reforma-militar/intervencion-exterior/#xtor=AD-15&xts=467263. (consulta: 25 de septiembre de 2015).

[5] www.emol.com/…/Japon-ultima-la-aprobacion-de-su-polemica-reforma-…(consulta:16 sep.2015).

[6]     Japón da un paso clave para ampliar el papel de su Ejército. Internacional.elpais.com › Internacional. 16 jul. 2015. (consulta:22 de sep.2015)

[7]     Tensión en Asia Oriental – Temas de RT – RT.com  actualidad.rt.com/themes/view/54005-tension-china-japon. (consulta: 28 de septiembre de 2015).

[8]     Embajada de Japón en Chile www.cl.emb-japan.go.jp/ (consulta: 15 de septiembre de 2015).

[9]     EL MUNDO [en línea]. Japón aprueba el mayor presupuesto militar de su historia ante el empuje chino, Sección Defensa, 14 de enero de 2015. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/14/54b63144268e3e310a8b456e.html (consulta: 15 de septiembre de 2015).