Panorama de Seguridad&Defensa

infografia_ANTARTICA3

El Sistema Interamericano de Defensa: un desafío renovado

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Durante la Conferencia Especial sobre Seguridad realizada en Ciudad de México en octubre de 2003, se desarrollaron conceptos esenciales para la seguridad internacional hemisférica y el Sistema Interamericano de Defensa, los que quedaron plasmados en la Declaración sobre Seguridad en las Américas, aprobada en la Tercera Sesión Plenaria.

Junto con establecer que la base fundamental se encuentra en el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la ocasión se instituyeron ciertos elementos orientadores que permitieron dar forma a una idea consensuada por los Estados que forman parte del sistema, de lo que es la seguridad en el hemisferio.

Ver Artículo Completo en PDF

Desarrollo de liderazgo en el Sistema Interamericano de Defensa

James E. Taylor y Ádamo L. Colombo da Silveira

James E. Taylor* y Ádamo L. Colombo**

El Sistema Interamericano de Defensa (SID) representa el logro del espíritu de cooperación existente en el continente americano en las áreas de defensa y seguridad. El ideal de la creación de un sistema que contiene varios países de las Américas se remonta a 1826, cuando se celebró el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar. Hoy en día, el sistema cuenta con la Junta Interamericana de Defensa como su principal órgano asesor, una organización vinculada con la Organización de los Estados Americanos y el Colegio Interamericano de Defensa como protagonista que colabora en la construcción del marco intelectual del SID con un enfoque en la educación y el perfeccionamiento de los futuros líderes del sistema”.

(*)Mayor General. Director del Colegio Interamericano de Defensa. (**) Coronel Jefe de la División de Investigación del CID.

Ver Artículo Completo en PDF