Eminencia Mundial en Temas de Género presentó libro de Investigadora ANEPE en Sydney, Australia

Chile y Australia se proyectan como países mayoritariamente blancos y masculinos afirma el libro “Chile y Australia: Conexiones Transpacíficas Contemporáneas desde el Sur”, que la autora e investigadora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Irene Strodthoff, presentó el viernes 27 de marzo ante la comunidad de investigadores sobre Latinoamérica en Sydney, Australia.

Basado en la tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos desarrollada por Strodthoff en la Universidad de Sydney, el trabajo tiene 232 páginas y fue publicado en inglés por la editorial Palgrave Macmillan, Nueva York. El volumen fue presentado por la socióloga australiana, Raewyn Connell, una eminencia mundial en temas de género y quien desarrolló el concepto de “masculinidades hegemónicas”.

Connell indicó que el libro representa un trabajo “pionero” y “cuidadosamente investigado” que abre nuevas formas de pensar sobre la sociedad, la cultura y modelos globales, atravesados por políticas neoliberales y estructuras de poder, particularmente en el eje sur, donde Australia y Chile son protagonistas.

Strodthoff afirma que la colonización y la construcción de la nación-estado han sido eventos impulsados por hombres: estas proyecciones se han traducido en formas hegemónicas de masculinidad en las instituciones nacionales y en las formas de imaginación mutua. De manera más amplia, hoy predomina una visión masculinizada del progreso y el poder.

La publicación representa el primer esfuerzo académico sobre las relaciones contemporáneas de Chile y Australia elaborado por una mujer chilena en el Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Sydney, la más antigua de Australia. Strodthoff pertenece a la primera generación de becados del programa Becas Chile (2009).