Estudiantes extranjeros de la ANEPE, ¿De dónde vienen?

Uno de los objetivos que persigue nuestra Academia consiste en aumentar el atractivo para atraer estudiantes extranjeros. Cada año, alrededor de 20 alumnos internacionales ingresan a la ANEPE. Este año, más de 30 estudiantes están realizando continuidad de estudios en los diferentes programas que se imparten en este Instituto.

A lo largo de este artículo se podrá conocer en profundidad los programas más requeridos y de que países son los estudiantes que optan por la Academia, para continuar su formación en las áreas de la seguridad y defensa, reflejando con ello la importancia que tienen tanto para la ANEPE como para otros países estas materias.

Realizar una estadía en el extranjero le permite al alumno tener otra perspectiva de los acontecimientos sociales y políticos, lo que lo convierte en un futuro profesional abierto al cambio. Cabe destacar que el grado de inmersión cultural que vive un estudiante internacional en la ANEPE y en Chile, le permite contraer un vínculo con nuestra institución y con nuestro país para toda la vida. Así, se convierte en nuestro mejor embajador, promoviendo los conocimientos aprendidos y nuestra cultura.

Durante el primer semestre del año 2019 la Academia ha recibido alumnos de diferentes países, los cuales en su mayoría provienen de Latinoamérica, destacando Ecuador con 11 estudiantes.

Es necesario recalcar que los estudiantes extranjeros junto con la formación académica que reciben, participan activamente en actividades de extensión como conferencias, seminarios, talleres, entre otros, asimismo, tienen acceso a todo el equipamiento del Instituto.

Para el Director de esta casa de estudios es de suma relevancia la confianza que los estudiantes extranjeros han depositado en nuestra Academia y en Chile para complementar sus estudios en aquellas disciplinas que son de su interés.

Buscando conocer el sentir de nuestros alumnos extranjeros hemos querido destacar que destacarían del curso que están realizando y por qué decidieron continuar con su desarrollo profesional en la Academia, para esto les queremos compartir algunas de sus opiniones:

 

 

 

Histórico:

Los diferentes programas académicos del Instituto en los últimos cinco años han recibido a más de 152 oficiales y profesionales interesados en continuar sus carreras en materias de la seguridad y defensa en la ANEPE, proveniente de diferentes países del mundo. Dicha multiculturalidad es relevante a la hora de enfrentar las materias, ya que se enriquece el debate donde cada alumno expresa su visión a un problema desde su realidad, aportan puntos de vista distintos que ayudan a potenciar la creatividad y la innovación y por ende mejoran el proceso de aprendizaje y de construcción del conocimiento de toda la clase.

Finalmente, cabe destacar que toda experiencia de formación superior en el plano internacional, multiplica las perspectivas de desarrollo personal y profesional, ya que permite desarrollar habilidades muy valoradas en el ámbito laboral, tales como la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones y el conocimiento de idiomas. En resumen, los beneficios para los alumnos extranjeros de estudiar en la ANEPE son laborales, académicos y culturales, generando cambios positivos en el alumno y que se aprecian en una mayor valoración de la diversidad cultural, mejores habilidades comunicacionales y de interacción social, y una mayor capacidad adaptativa frente a nuevas circunstancias y desafíos. Por ello, la Academia ingresa anualmente estudiantes extranjeros en sus diferentes programas con la finalidad de obtener una educación de calidad tanto para los estudiantes nacionales como para los internacionales.