Ex alumna del magíster de la ANEPE dicta cátedra en el IAEN en Ecuador

La periodista Isabel Aravena ex alumna del magíster en Seguridad y Defensa de la ANEPE dictó una cátedra en “Prospectiva en Seguridad y Defensa” en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Ecuador, desde el 12 al 26 de agosto del presente año.

La citada cátedra fue impartida en la maestría en Seguridad y Defensa de la Universidad de Posgrado del Estado de Ecuador, con las referidas clases se dio término a la fase presencial de estudios y da paso al periodo de investigación de tesis.

¿Cómo ocurrió el contacto para dictar la cátedra en “Prospectiva en Seguridad y Defensa”?

Fui recomendada a la coordinadora del magíster, a quien aparte de mi currículo vitae, le pareció muy atractivo el hecho de que una mujer trabaje fuertemente el tema de Seguridad y Defensa, algo que es muy valorado en  Ecuador.

¿Nos podrías contar cómo fue tu experiencia al dictar la cátedra Prospectiva en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)?

Fue una experiencia muy importante, en especial para estrechar lazos entre la ANEPE y el IAEN, que es una importante institución en Ecuador, con experiencia y prestigio en temas de Seguridad y Defensa, por los que fui muy bien acogida y me permitieron conocer la calidad y diversidad de sus programas, como así mismo las actividades que desarrollan en forma permanente.

Asimismo, esto me demostró que el nivel con el que egresé de la ANEPE es de excelencia. Por supuesto, que me preparé en forma exhaustiva para dar esta cátedra, ya que junto con reforzar los temas propios del curso y mi constante proceso de actualización, también apliqué lo aprendido en el magíster.

Esto aportó a que la evaluación que se me realizó al término del curso, fuese  óptima, tanto por  los alumnos, como del departamento de coordinación.

¿En qué proyectos se encuentra actualmente usted y cuáles son los planes para el futuro?

Actualmente estoy trabajando en la Fundación Superación de la Pobreza. Estoy escribiendo columnas de opinión en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. En el área de investigación y docencia, estoy generando propuestas para el año 2013.

¿De qué forma considera usted que el magíster en Seguridad y Defensa en la ANEPE contribuyó en su desarrollo profesional?

Me abrió las puertas a un nuevo  conocimiento, pero más aún, con una visión integral y plural, transformándose en una herramienta potente en términos profesionales.

El programa de este magíster tiene una combinación de cátedras que permiten que los alumnos egresen con una perspectiva holística, complementando los temas específicos de la Seguridad y la Defensa.

¿Considera que su paso por la ANEPE contribuyó en cierta medida a que este año fuera invitada a dictar la cátedra al IAEN?

Sin duda, haber sido alumna de la ANEPE fue una gran carta de presentación. Como es sabido existe en Ecuador  una larga data de relaciones e intercambios con nuestro país. En el ámbito militar es muy fuerte, como asimismo entre la ANEPE y el IAEN.

¿Qué destaca de su paso por la ANEPE?

El  nivel académico, a lo que se agrega la relación y convivencia que se genera entre los compañeros, quienes provienen del mundo civil, militar e incluso diplomáticos y que esta  relación se mantiene una vez que egresamos.

Valoro que tanto como estudiante y ahora como ex alumna, las puertas estén abiertas para ocupar su infraestructura.

 El mundo civil tiene mucho que decir en materia de Seguridad y Defensa”, afirmó  la citada profesional.