Alumno UC considera que la ANEPE le permitió una cercanía a los temas de Defensa

El licenciado en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex alumno en práctica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Ismael Castillo Quer, enfatizó que su contacto con la ANEPE surgió como una necesidad de acercarse al mundo de la Defensa, debido a su interés en las Relaciones Internacionales y en la Seguridad Internacional, bajo esos parámetros la ANEPE fue el Instituto que cumplió con todas sus expectativas para continuar sus estudios.

-¿Qué destaca de su estadía en la Academia?

A mi parecer, lo más destacable resulta como en ésta se refleja en cierto grado las formas que toman las relaciones cívico-militares en el país, siendo una academia en la cual, dependiendo del Ministerio de Defensa Nacional, trabajan tanto civiles como militares en la producción y difusión de conocimiento en un área sensible como lo es la defensa. Creo que por lo mismo la academia presenta un tremendo potencial como centro de estudios y como enlace (muy necesario) entre el mundo civil y el militar en el marco de la sociedad Chilena.

-¿Cómo surgió el contacto con la ANEPE?

El contacto con la academia surgió durante el tercer año de universidad, producto de algunas investigaciones que se produjeron en ella y que yo necesitaba para poder realizar un trabajo sobre seguridad. Mi área de interés siempre han sido las Relaciones Internacionales y la Seguridad Internacional, de tal manera que la orientación de la ANEPE y sus publicaciones resultaron para mí especialmente interesantes.

-¿Cuál fue el objetivo de venir a este Instituto a continuar su preparación?

Principalmente acercarme un poco más al mundo de la defensa en Chile e insertarme en ese ámbito que resulta de especial interés para mí, conocer cómo es que éste funciona y cómo se desarrolla la relación entre civiles y militares, si bien de manera tangencial. La posibilidad de aportar aunque fuera un poco al desarrollo local de conocimiento en esta área también resultó un factor importante al considerar donde realizar mi práctica profesional.

-¿De qué forma considera usted que su paso por la Academia contribuye en su desarrollo profesional?

Creo que el principal fruto de mi tiempo en la ANEPE es la experiencia de conocer y participar del funcionamiento y la investigación en un centro de estudios real, con un funcionamiento claramente distinto de la universidad. Funcionar en un esquema con objetivos y expectativas concretas, en que cada proceso del que uno participa tiene su propia importancia, es un cambio de contexto significativo muy necesario para poder insertarse mejor en la realidad laboral. Por esto considero que la experiencia en la ANEPE como etapa intermedia entre el período universitario y el laboral resultó muy instructiva, y me dio muchas vivencias y conocimientos que espero resulten útiles para mi vida laboral posterior.

– ¿En qué proyectos se encuentra actualmente y cuáles son los planes para el futuro?

Actualmente estoy embarcado en proyectos de índole principalmente personal, en particular una investigación sobre estabilidad democrática y sistemas electorales; también tengo interés en investigar sobre defensa en Latinoamérica y su importancia dentro del funcionamiento de la región, aunque ese proyecto se encuentra más postergado. Respecto de planes a mediano y largo plazo, en este minuto no hay nada especialmente concreto, toda vez que todavía no recibo mi título profesional. Honestamente no sé que me depare el futuro, pero espero sinceramente- que sea positivo.