Ex presidenta del Tribunal Constitucional inauguró Ciclo de Seminarios de la ANEPE mediante plataforma remota

Con la Conferencia “Constitución y Fuerzas Armadas a la luz del Proceso Constituyente”, de la Abogada y Magíster en Estudios Internacionales, Sra. Marisol Peña Torres, se dio inicio al “Ciclo de Seminarios 2020” a distancia, organizados por la ANEPE, a través de su Centro de Vinculación con el Medio.

La actividad, efectuada mediante la plataforma ZOOM Seminarios Web, debido a la contingencia por la pandemia por COVID19, fue presentada por el Director de la Academia, don Jorge Robles Mella, y contó con la capacidad completa de 100 asistentes, entre alumnos y docentes de esta casa de estudios de posgrado.

En la oportunidad la abogada Peña, primera mujer en ocupar el cargo de Presidente del Tribunal Constitucional en Chile, en el año 2013, y quien ha sido elegida una de las mujeres líderes, en tres oportunidades, por el ranking de El Mercurio, se refirió a los antecedentes a tener en cuenta en un proceso constituyente; la perspectiva histórica de la Constitución y la Defensa en Chile; el régimen constitucional vigente aplicable a las FF.AA., y propuestas de reforma constitucional sobre las FF.AA., entre otros temas, durante alrededor de 40 minutos, para luego dar paso a una ronda de preguntas, efectuadas por los asistentes en línea.

El Ciclo de Seminarios de la Academia, contempla una serie de exposiciones, conferencias y seminarios destinados a presentar, posicionar y generar debate, en torno a temas relevantes y contingentes, para el desarrollo de la comunidad académica de la ANEPE y de la sociedad en general.