Exitoso plan de clases a distancia de la ANEPE permite a alumnos continuar con sus cursos vía online

Los más de 25 profesores que realizan clases en la ANEPE lo hacen, desde el pasado 17 de marzo, mediante el “Método de Tutoría a Distancia”, implementado por la Unidad Académica del Centro de Desarrollo Académico.

La medida se hizo efectiva, tras la recomendación del Gobierno de suspender las clases presenciales, como acción preventiva ante la pandemia por Coronavirus COVID19, que aqueja a nuestro país, y de buscar una alternativa de solución que permitiera a la ANEPE, continuar cumpliendo con su misión educativa, mediante contacto académico efectivo con sus alumnos chilenos y extranjeros.

A poco más de una semana de su puesta en marcha, la evaluación es positiva, ya que varios de los requisitos de este tipo de educación se han cumplido a cabalidad: una buena plataforma de contenidos, empleo de tecnología disponible, apoyo de los profesores y personal administrativo a los alumnos y la buena disposición y participación de todos, para concretar los objetivos.

La Plataforma de Asistencia Digital, que la Academia utiliza desde hace algunos años, como complemento a la educación en sala, es una de las herramientas que ha permitido a los profesores crear lecciones, subir contenidos y material bibliográfico.

Los alumnos, por su parte, pueden descargar y trabajar las lecciones, para conectarse a las clases a distancia, en los mismos horarios previos, con el material trabajado y una visión y perspectiva que les permite ser parte de la construcción del conocimiento, premisa clave de los objetivos educacionales de la ANEPE. Para estas actividades, se utilizan herramientas digitales existentes como Skype, WhatsApp y Zoom Software, especializado en conferencias masivas y donde inclusive se pueden compartir en pantalla, las presentaciones que el profesor prepara para cada sesión.

La metodología aplicada, inmediatamente después de producida la contingencia, solo afectó a las clases del día lunes 16 de marzo, que ya fueron reagendadas, por lo que los programas de diplomados, licenciatura y magíster se realizan conforme a la planificación.

“El Método de clases online ha probado hasta ahora su eficacia  y la Academia ha dado prueba de contar con las capacidades para responder a emergencias. Esperamos pronto poder retomar las clases en sala, ya que una de las bases de nuestra enseñanza es la interacción de opiniones y conocimientos entre alumnos y profesores. Una comunidad académica es solo efectiva en la interacción presencial o semipresencial”, señaló el Jefe de la Unidad Académica de la ANEPE, Dr. Daniel Arancibia Clavel.