Exposición de trabajos de investigación

Este 24 de julio el profesor Víctor Guzmán Martínez presentó el resultado de su proyecto de investigación titulado “La Cooperación Interagencial en el marco de un Modelo de Seguridad Regional”.

Dicha investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el modelo de seguridad planteado por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y la cooperación Interagencial que actualmente existe para el control de las amenazas no militares en América del Sur.

Posteriormente y en el marco de la citada actividad, le correspondió exponer  al profesor Boris Yopo Herrera, cuyo tema se tituló “Diplomacia colectiva en el Hemisferio: El Rol de la OEA, Grupo de Río y la UNASUR, en el Manejo de Crisis Regionales”.

En tanto, esta propuesta busca analizar el impacto, relevancia y limitaciones que tienen los esfuerzos de la “diplomacia regional” desplegados por la OEA, UNASUR y el Grupo de Río para resolver las amenazas y rompimientos de la convivencia democrática en el continente, examinando los casos que se vieron:  2008 en Bolivia, 2009 en Honduras y  finalmente el 2010 en Ecuador.

Luego de las citadas exposiciones se paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Profesor Boris Yopo H.