Finaliza con éxito el taller conjunto sobre la preparación del Oficial de Estado Mayor

La jornada realizada en la ANEPE contó con representantes de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, del Estado Mayor Conjunto, de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército, así como los agregados de Defensa de Alemania y España.

Este martes 3 de julio se realizó el taller “Desafíos de la Defensa: contenidos mínimos en la preparación del Oficial de Estado Mayor”, donde los centros de Estudios de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tuvieron ocasión de abordar de manera conjunta los retos que enfrenta el área.

La actividad buscaba generar una instancia de reflexión sobre la preparación del oficial de Estado Mayor para formarse una idea del estado de la formación en las Fuerzas Armadas, identificar desafíos y detectar cuáles son las áreas en que es necesario reforzar en la educación de los futuros oficiales considerando los cambios a los que se enfrentan en sus ámbitos de desempeño.

El jefe del Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de la ANEPE (CIEE), GDD Luis Farías, destacó que se convocó a dos oficiales extranjeros, los agregados militares de Alemania y España, “quienes nos dieron a conocer la forma en que sus países abordan la preparación de sus oficiales”. El GDD Farías valoró la generosidad y apertura con que los agregados extranjeros expusieron los procedimientos que se llevan a cabo en sus respectivos países y destacó que los representantes de las Fuerzas Armadas nacionales entregaron los proyectos educativos de las respectivas escuelas matrices.

Para dar conocer la perspectiva del Ministerio de Defensa, estuvo invitado el GDB Jorge Peña, Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto del EMCO, con quien se abordó la perspectiva del Ministerio de Defensa para coordinar, orientar y dirigir desde ese nivel la formación de los oficiales, especialmente a nivel conjunto.

Para el GDD Luis Farías una de las conclusiones de la jornada es que “además del conocimiento técnico, el oficial de Estado Mayor requiere pensamiento crítico, capacidad de análisis y liderazgo estratégico”, interrogantes que serán abordadas en futuras instancias similares.

 

ASISTENTES

Entre los asistentes estuvieron el Dr. Mladen Yopo, Sub Director de la ANEPE; el GDD (R) Luis Farías Gallardo, Jefe del CIEE; el GBA (A) José Aguirre, Jefe de la División de Educación Fuerza  Aérea de Chile; el GDB Esteban Guarda, Comandante de Educación del Ejército; el GDB Jorge Peña, Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto del EMCO;  el Sub Director Educación de la Armada,  CN Claudio Carrasco Hellwic, , el Coronel DEM Gregor Engels, Agregado de Defensa de Alemania y el CN Federico Supervielle, Agregado de Defensa de España. Así como los directores de las tres Academias de Guerra, de la Escuela de Aviación y Oficiales de diferentes reparticiones de las Fuerzas Armadas y Centros de Estudios.