La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos finalizó, el pasado viernes 28 de agosto, el curso “Planificación estratégica: gestión de políticas públicas para especialistas civiles y militares en Defensa”, impartido por el Center for Civil Military Relations (CCMR) del Naval Postgraduate School de Monterrey.

Este programa, que se viene desarrollando en ANEPE desde el año 2007, tiene por objeto entregar diferentes perspectivas gubernamentales relacionadas con la implementación de políticas públicas, considerando el entorno y la evolución de la seguridad internacional. Bajo esta premisa, en esta oportunidad se abordaron diferentes temas, tales como: las amenazas actuales a la seguridad global, la situación de los actores estratégicos mundiales, la planificación estratégica, la función de inteligencia y la ciberseguridad, así como también, la condición de género en las fuerzas armadas, la gestión de personal y el gerenciamiento de recursos humanos, entre otros.

Las clases expositivas estuvieron a cargo de los profesores del CCMR: Cristina Matei, coordinadora del programa “América Latina” e Inteligencia y Democracia”; Arturo C. Sotomayor, profesor e investigador en el Departamento de Ciencia Política y Geografía en la Universidad de Texas en San Antonio; Carolyn Halladay, conferencista del Departamento de asuntos de Seguridad Nacional del Naval Postgraduate School; y William D. Hatch, experto en gestión de personal para la Marina de EE.UU..

En tanto que la ANEPE presentó las conferencias: Tendencias Mundiales de Seguridad, Democracia y Defensa, a cargo del Subdirector de la Academia Dr. Jaime Baeza Freer; y Política de Financiamiento de la Defensa, a cargo del Abogado Miguel Navarro Meza, Coordinador del Área de Estudios Internacionales.