Panorama de Seguridad&Defensa

“Independentismos en el mundo: soluciones razonables”

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Una característica posible de observar en el mapa mundial desde el origen de la civilización, es la permanente evolución de las unidades políticas que, a través de los tiempos, ha establecido el hombre para vivir en sociedad sobre este planeta. Cualquiera sea el nombre, tipo, régimen u organización que haya adoptado, estas estructuras han estado en una dinámica constante: sus límites territoriales, alcanzando el dominio de nuevos espacios o cediendo lo propio ante intereses expansionistas de terceros; su composición nacional, al incluir nuevos grupos humanos derivado de la ampliación de sus fronteras o como consecuencia de movimientos migratorios; y también su conformación, producida por la unión de entidades o la fragmentación interna basada en ambiciones personales de líderes locales, sentimientos de injusticia de parte de la población con respecto a otra, crisis de identidad nacional, inequidad en el goce de los beneficios con relación a los esfuerzos en la producción, etc.

Ver Artículo Completo en PDF

“Referéndum en Nueva Caledonia

Embj. Luis Palma Castillo Profesor ANEPE, Ex – embajador del Servicio Exterior de Chile

El pasado 4 de noviembre se llevó a efecto en Nueva Caledonia el referéndum que consultaba si los habitantes de ese archipiélago deseaban independizarse de Francia. El resultado final de la consulta arrojó que el 56,4% optó por permanecer como parte de Francia, mientras que el 43,6% votó por la separación, un resultado más estrecho del que habían predicho algunas encuestas. La alta participación que fue de alrededor del 81% ha sido considerada como un logro político para el pueblo Kanaka , usualmente ausente en los procesos eleccionarios.

Para comprender este proceso que culminó con el mencionado referéndum, debemos recordar que Nueva Caledonia fue descubierta por James Cook en 1774 y, posteriormente colonizada por Francia en 1853, en tiempos de Napoleón III. La colonización como en otras regiones del mundo significó, entre otras cosas, que miles de hectáreas de tierra fueron arrebatas a los pueblos indígenas por los colonizadores. El derrumbe del imperio francés se gestó a partir del término de la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas iniciaron en 1945 una heroica lucha de liberación que culminó con la victoria en Dien Bien Phu, en mayo de 1954, mientras que la Conferencia de Ginebra resolvió dividir a Vietnam en dos, poniendo fin a la colonización francesa en Indochina.
Ver Artículo Completo en PDF