Durante la mañana de hoy se realizó la graduación del Diplomado de Conducción Política Estratégica y Defensa 2019, cuyos alumnos son civiles y militares chilenos y extranjeros.

Tras las palabras del coordinador del curso, Capitán de Navío Karel Blaha, quien destacó el espíritu de cuerpo de este curso y agradeció a cada uno de ellos por sus aportes;  los integrantes del Ejército de Chile, Armada de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Subsecretaría para la Fuerzas Armadas, así como los alumnos extranjeros de los Ejércitos de Alemania, de Brasil, de México y de Nigeria recibieron sus Diplomas tras más de 600 horas de clases.

Los alumnos vinieron acompañados de sus familias a la ceremonia, así como de varias autoridades: el Agregado de Defensa de Nigeria (concurrente ante Chile) Brigadier General Obinna Chukwudi Ajunwa; el Jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, Prefecto Inspector Mauricio Mardones, así como el Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Prefecto Inspector Richard Bórquez;  el Agregado Militar del Brasil, Coronel de Caballería Mauricio De Aguiar Villar;  el Jefe de División de Asuntos Institucionales, Jaime Alarcón; el Subdirector Académico de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Jaime Valenzuela, el  Subdirector Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, Capitán de Navío Alfonso Muñoz; así como el Coronel Rodrigo Vargas y el Coronel Juan José Clavería.

El Teniente Coronel Pedro Zamanillo del Ejército de Chile, fue elegido el “Mejor Compañero” y recibió un recuerdo por parte del Director de la ANEPE.

Tras eso y en nombre de los alumnos, el Capitán de Fragata Gonzalo Mitrovich se dirigió a los presentes agradeciendo  “al Director de la ANEPE, a nuestro jefe de curso, a todo el cuerpo docente y de apoyo docente, logístico y de extensión, a la biblioteca y todo el personal administrativo y de servicios desde jardineros hasta cocineros por su permanente preocupación y voluntad para hacernos sentir en casa, sobre todo a nuestros compañeros extranjeros que vieron en esta Academia reflejada la famosa frase “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”. El Comandante Mitrovic destacó que “un 11 de marzo de 2019, cuando en una calurosa mañana distintos colores de uniformes e instituciones se fusionaron en el DCPED 2019, compuesto de países tan lejanos como  Alemania, Nigeria, México y Brasil, de nuestros instituciones hermanas del Ejército, la Fuerza Aérea, la PDI así como de la Subsecretaría para las FFAA. Este curso en poco tiempo se fue transformando en un equipo académico que se enriqueció de las distintas culturas y visiones de cada país e institución. Todas las vivencias fueron transformando al aula de alumnos en un equipo de amigos y camaradas que, fusionadas a los conocimientos académicos y experiencias obtenidas durante el diplomado, lograron generar una cohesión y un sello particular que marcó nuestro paso por esta Academia, y que estimo, que al igual que los conocimientos académicos, perdurarán en el tiempo, siendo finalmente los más valioso y apreciado por todos. Como decimos los marinos, viento aún largo y buena mar en el retorno a sus instituciones y países y que la amistad se mantenga por siempre como la estela de un buque que navega en el mar.”.

Tras las palabras de CF Mitrovich y para finalizar la ceremonia, se dirigió a los recién graduados el Director de la ANEPE, CA Leonel Muñoz Villarreal, quien destacó que “nos sentimos plenamente satisfechos por los logros alcanzados; así como ver cumplida  la meta de dotarlos de capacidades para conducir o asesorar en las decisiones sobre seguridad y defensa en un ámbito interagencial, que ha sido cumplida a cabalidad. La malla curricular y la información complementaria, sumadas a la valiosa experiencia en terreno, tanto en la visita al comando conjunto norte como en el viaje de estudios a los Estados Unidos de América, los han enriquecido con una amplia mirada nacional, regional e internacional.  Profundas visiones de importantes personeros y diversas autoridades han aportado de manera relevante a su haber profesional.

Quiero felicitarlos por la dedicación y entusiasta participación en las clases, conferencias, en sus exposiciones y en las diferentes actividades. Destacar también, la excelente camaradería y espíritu de cuerpo desarrollados en este tiempo y les deseo a todos y cada uno un feliz retorno a sus destinaciones, y el mayor de los éxitos en su desempeño profesional.”

La ceremonia finalizó con la foto oficial.