Graduación Diplomado Conducción Política-Estratégica y Defensa

Presidida por el Director de la Academia, Contraalmirante Leonel Muñoz, hoy fue la Graduación de los 19 alumnos del Diplomado en Conducción Política-Estratégica y Defensa (DCPED).

Los alumnos provenientes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y de la Cancillería chilenas;  así como del Ejército de Brasil, de Ecuador, México y Nigeria estuvieron acompañados por el Embajador Armin Andereya , el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea GBA (A) José Miguel Aguirre,  el  Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, General Kurt Haarmann, así como por los Agregados de Defensa, Militares y navales de Brasil, Ecuador y Nigeria, Oficiales de la Armada, Fuerza Aérea y PDI junto a las autoridades de nuestra Academia y familiares.

El Coordinador del Curso, profesor Humberto Nilo se dirigió a ellos. Tras eso se entregaron los certificados a cada uno; tras lo cual hubo un momento especial: los 19 alumnos votaron por quien representaba la amabilidad, la empatía y la amistad entre ellos, las cualidades de todo buen camarada y fue el Coronel del Ejército de Nigeria Hamidu Dahiru Bobbo.

Tal y como dijo el Profesor Nilo, fue un intenso curso de cuatro meses en los que  profundizaron materias de Seguridad y Defensa, conocieron nuevos aspectos y conformaron un grupo sólido. El Director de la ANEPE, Contraalmirante Leonel Muñoz destacó que “el tiempo impide que uno pueda cursar infinidad de estudios, y por ende es un privilegio que hayan confiado en nosotros para proveerlos de los conocimientos que necesitan para que los equipemos con las herramientas necesarias para desenvolverse en el siglo xxi, en lo que ustedes  o sus Estados los requieren. Hemos por nuestra parte, hecho nuestro mejor esfuerzo por responder a dicha confianza. Hemos articulado las mejores capacidades que el mundo académico y las instituciones públicas han puesto a nuestro alcance, dentro y fuera del aula. Hemos complementado formatos tradicionales, con discusiones abiertas, simulaciones y visitas en terreno, que permitieran incrementar al máximo los aprendizajes. y hemos puesto cuidadosa atención no solo a la planificación, sino también a la capacidad de reacción ante imprevistos”.

El Director de la Academia enfatizó el concepto de la comunicación en sus palabras, “comunicarse no es meramente la presencia de la habilidad de intercambiar ideas. Involucra realizar esa potencialidad mediante mensajes efectivos. La comunicación fluida está detrás de los mejores logros de la humanidad: las unidades de combate exitosas, son aquellas que poseen sistemas de mando y control eficaces; las instituciones de educación superior más prestigiosas, son aquellas donde la jerarquía ha disminuido para facilitar el diálogo entre académico, alumnos y todos los miembros de la comunidad educacional; la investigación científica hoy se desarrolla fundamentalmente, en redes globales de especialistas.”

El CA Muñoz finalizó sus palabras recalcando que “creemos juntos las soluciones a los problemas que enfrentarán en sus instituciones, sean las que fueren. En cualquier parte donde el futuro los encuentre, que los encuentre preparados y listos; de modo tal que cuando la complejidad surja, pueda ser en los términos que ustedes dicten”.

Tras esto, el DCPED 2018 posó para la foto oficial.