Director de la ANI dictó Clase Inaugural de programas de inteligencia

Con motivo de dar inicio a los programas de Magister en “Inteligencia Estratégica” y el Diplomado la “Función de Inteligencia en el Estado Contemporáneo”, la Academia invito  el miércoles 2 de agosto  al señor Gustavo Villalobos Sepúlveda, Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a dictar una Clase Inaugural, la que llevo por título “La Inteligencia en el Siglo XXI”.

La presente actividad fue presidida por el Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel y conto con la participación del General de Brigada Rodrigo Díaz Amechazurra, Director de Inteligencia de Defensa del EMCO, el Contraalmirante Allan Nettle Mebus, Director de Inteligencia de la Armada, el Prefecto General Manuel Leiva Castillo, Jefe Nacional de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, académicos, alumnos, ex alumnos e invitados especiales.

En la ocasión, el Director Villalobos se refirió a las competencias, cualidades y marco regulador que tiene la ANI para el desarrollo de sus funciones, destacando que todos los temas tratados por ellos son conocidos, pero sus implicancias son difíciles de determinar debido a sus múltiples consecuencias. Asimismo, manifestó “lo que nos depara el futuro depende de las decisiones que tomemos hoy y, aun así, no podemos evitar que exista una necesidad de adaptación que se perfila como adecuación forzada más que gradual”. Por otra parte, precisó que en el ejercicio del análisis e inteligencia es usual perfilar escenarios, preferentemente bajo condiciones especiales como los son los tiempos políticos y las urgencias de las decisiones, inclusive en el tratamiento de temas más estratégicos.

Al concluir la clase y luego de un ciclo de preguntas, el Director de la ANEPE agradeció la exposición y resaltó la importancia que tiene para este Instituto dar inicio a estos programas con un invitado de la categoría del Director de la ANI, destacó la relevancia de los programas y dio la bienvenida a sus alumnos.