Inauguración De La XIX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica

Hoy en Madrid, tras la inauguración realizada por el Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional  de España (CESEDEN), Teniente General del Ejército de Aire Rafael Sánchez Ortega, se   iniciaron las presentaciones.

Primero expuso el CESEDEN sobre “Las Fuerzas Armadas ante las emergencias y desastres: La cultura de la transformación”; tras lo cual el Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, Director de la ANEPE, se refirió al “Cambio climático y su impacto en la seguridad y defensa”, desatacando el aprovechamiento de las capacidades y polivalencia de las instituciones de las Fuerzas Armadas y la cooperación internacional.

En otra parte de su exposición, el CA Muñoz destacó que el cambio climático es un fenómeno que afectará al mundo y que por sí solo, cada país no pondrá enfrentar, insistiendo que es un problema de todos y sus efectos incidirán en la seguridad y la defensa, ante el aumento de las catástrofes que hoy se hacen sentir con mayor fuerza.

También destacó el compromiso, que recientemente asumió el Ministro de Defensa Nacional, Don Alberto Espina Otero, al ser elegido Presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas durante la Conferencia celebrada en México. Parte de este compromiso es fortalecer la cooperación en asistencia humanitaria y en desastres y las buenas prácticas en las Fuerzas Armadas para la protección ambiental.

La Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, la llevará la Subsecretaría de Defensa y a nuestro país le corresponderá la conducción de este foro multilateral de seguridad y defensa hemisférica, y ser sede en 2020.

Durante esta semana habrán exposiciones de cada uno de los Directores de los Colegios sobre diversos temas, tales como la “Educación Superior Militar”, el “Proyecto de Red virtual de bibliotecas”, la “Seguridad Multidimensional”, el “Servicio Militar obligatorio y educación para el desarrollo”, los “Flujos migratorios y su impacto en la seguridad y defensa” y la perspectiva del Instituto de Defensa Nacional de Portugal sobre terrorismo internacional.

En esta XIX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica, se presentará el libro: “Educación en Seguridad y Defensa”, libro que lleva artículos de cada uno de los Colegios de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.