Inicio del año Académico del Ministerio de Defensa Nacional

Con una clase magistral en el Aula Magna de la Escuela Militar, ante más de 800 personas, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, dio inicio oficial al año lectivo de las academias de las Fuerzas Armadas.

La exposición abre el año en que el Ministerio de Defensa cumple dos siglos de existencia, hecho que fue destacado por el Secretario de Estado cuando señaló que “Esto significa que el Ministerio ha acompañado a Chile, la Nación y su Estado, casi desde el momento mismo en que nuestro país nacía a la vida Independiente”.

En su discurso, el Ministro Burgos anunció cuales serán los principales énfasis de su gestión. En ese sentido, destacó que la agenda de género que impulsará “no sólo se trata de la protección de mujeres y niñas en escenarios de conflicto, sino también de la integración transversal de las mujeres en las instancias de seguridad, cooperación y defensa. Debemos avanzar en el cumplimiento del Plan (Convención 1325 de las Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad”) e incorporar indicadores de cumplimiento”.

Respecto a los desafíos en materia de derechos humanos, el titular de Defensa enfatizó que “las Fuerzas Armadas no son ajenas a esta agenda compleja y amplia de derechos humanos e inclusión, y el sector defensa, liderado por el Ministerio, debe prepararse para enfrentarla y superarla, con soluciones creativas, que preserven y fortalezcan nuestra identidad institucional, pero, por sobre todo, que sean justas y que respondan a las aspiraciones más profundas de nuestros conciudadanos”.

Sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas, el jefe de la cartera subrayó que éste debe contemplar “la participación democrática de las instituciones del Estado y observar altos estándares de transparencia”, complementando que “en esto vamos a trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas”.

Adicionalmente, el secretario de Estado anunció que esta administración retomará el proceso de reforma del sistema de justicia militar. “Este Gobierno llevará a cabo una reforma al Código de Justicia Militar que satisfaga los nuevos estándares en la materia a partir de la obligación del Estado en orden a respetar y promover los derechos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales, que han sido ratificados y están vigentes en nuestro país”.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.

20

30