ANEPE dio inicio a nueva versión del Diplomado en Conducción Política Estratégica y Defensa

Con alumnos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de Brasil, Nigeria y Chile, se dio inicio oficial al Diplomado en Conducción Política Estratégica y Defensa, que comenzó con clases el pasado lunes 9 de marzo.

En el acto de bienvenida, el Director de la Academia, Jorge Robles, les manifestó la importancia de contar con estudiantes de distintas instituciones y países, porque “permite hacer estudios comparados en el ámbito de la Defensa. La educación es un momento de encuentro, donde la libertad académica debe abrirse a nuevas ideas, por lo que sus visiones y opiniones serán trascendentales en la realización de este Diplomado”.

El programa, de carácter diurno, dirigido solo a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, está conformado este año por dos integrantes del Ejército, tres de la Armada, dos de la Fuerza Aérea, uno de la Policía de Investigaciones y dos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, además de seis oficiales del Ejército de Brasil y dos del de Nigeria.

“Mis expectativas respecto de este curso son las más altas. Sabía de Chile por su fútbol, y estando aquí veo que es un bello país, con una gran cultura y grandes instituciones, así que estoy seguro que disfrutaré mi estadía”, señaló el Coronel Nasuru Mohammed del Ejército de Nigeria, opinión compartida por su par, Coronel Julius Ogbobe, quien agregó que el Diplomado le permitirá “tener nuevas competencias que beneficiarán mi desempeño cuando vuelva a mi país”.

Para el oficial del Ejército de Brasil, Coronel Guilherme Motinha “es un gran orgullo representar a nuestro país en este curso y conocer más de nuestros hermanos chilenos. Las expectativas son incrementar la integración y conocimiento entre ambas naciones”, dijo.

El Diplomado tiene por objetivo entregar herramientas para estimular el análisis crítico y la evaluación de escenarios futuros, como consecuencia de eventos y acciones con probabilidades de ocurrencia para la toma de decisiones, en el ámbito de la Seguridad y Defensa. Así lo percibe la Asesora en Política Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, Victoria Valdivia, quien también cursará el Diplomado que se extenderá hasta el 31 de julio. “Es una gran oportunidad para recibir conocimientos que nos permitirán conducir al Estado hacia la modernización de la Defensa, dotándolo de mejores instrumentos para enfrentar los nuevos desafíos en riesgos y amenazas”, señaló.