Investigador de la ANEPE publica artículo en revista de la Universidad de Granada España

El investigador de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Esteban Arratia Sandoval, escribió un artículo en el volumen N°1/2016 de la Revista de Estudios en Seguridad Internacional de la Universidad de Granada, España, la que se encuentra indexada en “Hispana”, certificación que otorga el Ministerio de Educación y Cultura español a las publicaciones de excelencia académica.

El artículo, titulado: ¿Existe un conflicto armado interno en México según el Derecho Internacional?  Los Convenios de Ginebra y su aplicación a la Guerra contra el narcotráfico (2006-2012), es un producto del Proyecto IN201503, “¿Tropas en la calle? Fuerzas Armadas en seguridad pública en México y El Salvador: Una visión comparada”. Financiado por la ANEPE.

El trabajo de Esteban Arratia, señala que al conmemorarse una década desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró la “Guerra contra el narcotráfico” en México, es necesario analizar la pertinencia de clasificar aquel enfrentamiento como un conflicto armado interno bajo los estándares de la legislación internacional.

Ver el artículo en el siguiente link: http://www.seguridadinternacional.es/revista/?q=content/%C2%BFexiste-un-conflicto-armado-interno-en-m%C3%A9xico-seg%C3%BAn-el-derecho-internacional-los-convenios