Panorama de Seguridad&Defensa

Jerusalén: Otra vez en la encrucijada

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Jerusalén, la ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, es por estos días un foco de tensión en sí misma en esta compleja relación internacional que en lo inmediato se remonta a la mitad del siglo recién pasado con la creación del Estado de Israel en 1947. Este hecho generó un problema político que involucra directamente a Israel y Palestina, pero también a otros Estados de la región e indirectamente al mundo entero, detonando además un enfrentamiento religioso local contemporáneo entre judíos y musulmanes, que encuentra en la disputa por esta ciudad una de sus más complicadas aristas.

Ver Artículo Completo en PDF

Jerusalén

Luis Palma Castillo

Ex – embajador del Servicio Exterior de Chile

El 6 de diciembre pasado Donald Trump anunció que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, decisión que fue adoptada por el Congreso de ese país en 1995 y correspondía al Ejecutivo estadounidense poner en marcha tal decisión. Los anteriores mandatarios fueron cautos y prudentes de no llevar a cabo esta resolución del Congreso por los riesgos que implicaba tal acción en el conflicto palestino-israelí.
Trump traía esta iniciativa y la dio a conocer durante su campaña electoral. Anunció que trasladaría la embajada estadounidense, a pesar que el resto de las otras se encuentran en Tel Aviv, respetando la Resolución de ONU 478 de 1980, que desconoce la anexión por parte de Israel de Jerusalén oriental.

Ver Artículo Completo en PDF