Panorama de Seguridad&Defensa

infografia_ANTARTICA3

EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Cien años han pasado desde que el Piloto Luis Pardo, al mando de 22 marinos a bordo de la escampavía Yelcho de la Armada Nacional, protagonizara uno de los más brillantes episodios escritos en la historia de nuestra Marina en tiempos de paz. El rescate de la tripulación del Endurance, buque científico británico que transportaba a la expedición del explorador Ernest Shackleton, atrapada en la isla Elefante en territorio antártico, llevó el prestigio de nuestros hombres de mar a las primeras planas de los periódicos del mundo. Pero además de eso, la acción de Pardo y sus hombres dejó de manifiesto la vocación antártica del Estado chileno.

Ver Artículo Completo en PDF

LA ANTÁRTICA: VISIÓN HISTÓRICA Y FUTURA

Rafael Castillo y Luis Palma

Rafael Castillo* y Luis Palma**

El Continente Antártico permaneció por muchos siglos desconocido para la humanidad, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica en las altas latitudes, y porque sus condiciones climáticas lo hacían y lo hacen un inhóspito ambiente para el ser humano. Sin embargo, con el descubrimiento de América, la corona española consciente de su ubicación y con la instauración de la Capitanía General de Chile y las nuevas jurisdicciones que se formaron, crea en 1539 la Gobernación de Nuevo León, llamada también “Terra Australis”, la que definía las nuevas fronteras meridionales. Más tarde, en la Real Cédula de 1554, se señalaba que “… la Gobernación de la tierra que, como dicha es, está de la otra parte de dicho Estrecho de Magallanes”.

(*) Asesor en temas antárticos en la Subsecretaría de Defensa. (**) Analista Internacional de la Subsecretaría de Defensa.

Ver Artículo Completo en PDF