Panorama de Seguridad&Defensa

La cuarta revolución industrial y su impacto en la seguridad y defensa

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Qué duda cabe que en los últimos 300 años la humanidad ha incrementado exponencialmente su ritmo de cambio y desarrollo, trayendo aparejados nuevos y complejos desafíos a los temas de seguridad y defensa. Profundas transformaciones en los métodos de producción y de comercio, en los modelos políticos, sociales y, particularmente, en la tecnología, han obligado a repensar la lógica de la resolución de conflictos o de la preservación de la paz. Todo esto como consecuencia de la fuerte dinámica que ha implicado la lucha por alcanzar el poder, liderar el conocimiento sobre temas específicos y obtener el control sobre las fuentes de recursos.

Ver Artículo Completo en PDF

Algoritmos y heurísticas una oportunidad para el desarrollo en el contexto de la cuarta revolución industrial

Sergio Eduardo Quijada
Doctor en Modelación y Simulación

En el contexto de los impactos y desafíos de la cuarta Revolución Industrial, emergen oportunidades significativas y estructurales para economías de países que han basado su desarrollo, hasta ahora, en commodities. En efecto, si analizamos longitudinalmente los hitos trascendentes que han permitido el surgimiento de una estructura tecnológica global, soportada en sistemas computacionales, nanotecnologías, manufactura robotizada, biotecnología, entre otros, podemos identificar un denominador común que es el concepto de digitalización.

En su esencia, el proceso de digitalización implica transformar lo que era antes analógico en digital, es decir en una abstracción binaria de “ceros” y “unos” contenidos en un soporte de hardware. Así entonces, actividades que antes eran gobernadas por máquinas y personas, tales como; instrucciones, datos, cálculos, almacenamientos, registros, análisis, control, etc., son ahora gobernadas las mencionadas actividades a través de procesos digitales contenidos en software.

Ver Artículo Completo en PDF