Panorama de Seguridad&Defensa

La institucionalidad chilena a 200 años de la batalla decisiva por la independencia

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Acabamos de conmemorar y celebrar el bicentenario de la Batalla de Maipú, hecho bélico que selló la independencia definitiva de nuestro país, instancia oportuna para revisar lo que ha sido la institucionalidad en estos poco más de 200 años de vida republicana, que han estado marcados –como todo Estado en formación y desarrollo– por transformaciones en su normativa, estructura y organización.
El tema pareciera un tanto alejado de los propósitos de esta publicación, que se dedica –tal como su nombre lo indica– a revisar aspectos de seguridad y defensa. Sin embargo, qué duda cabe que la robustez de un Estado es un elemento indispensable en el logro del bien común general “…entendido este como las condiciones de seguridad, desarrollo humano y material junto a las adecuadas condiciones de bienestar que permiten a los ciudadanos vivir en armonía de intereses”.

Ver Artículo Completo en PDF

Maipú, en lo político y lo estratégico

Miguel Navarro Meza

Abogado y Cientista Político
Jefe de la Cátedra RR.II. de la ANEPE

Una de las cuestiones complejas en la historia, especialmente en la historia política y militar, es la identificación de las batallas más relevantes en un conflicto armado o incluso en la epopeya bélica de una nación. El siglo XX ofrece ejemplos interesantes en este ejercicio. En la Gran Guerra, el Marne, los Lagos Masurianos y Jutlandia posiblemente califican como las más importantes: la primera desmontó la cuidadosa y cronometrada aplicación del Plan Schlieffen contra Francia. En los Lagos Masurianos, la estruendosa derrota de los ejércitos rusos desencadenaron casi en forma lineal los acontecimientos que llevaron a su eventual colapso, a la caída de la Dinastía Romanov y finalmente a la Revolución Bolchevique.

Ver Artículo Completo en PDF