Panorama de Seguridad&Defensa

LA MIGRACIÓN EN CHILE: DEVELANDO EL MITO

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Usualmente se encuentra información en los medios de comunicación social o en publicaciones de tipo académico, refiriéndose al “fenómeno migratorio”, dándole así la connotación negativa que en una de sus acepciones la palabra fenómeno tiene: la de anomalía o de una situación anormal.
Sin embargo, es necesario poner las cosas en perspectiva. Las migraciones han ocurrido desde tiempos inmemoriales y, por cierto, la globalización y la explosiva masificación de las tecnologías de información y comunicaciones —con todos sus efectos económicos, políticos, comerciales, sociales, entre otros— las han incrementado o, a lo menos, las han hecho más evidentes.

Ver Artículo Completo en PDF

MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN EN EL SIGLO XXI
LA “NUEVA MIGRACIÓN” EN CHILE *

Guillermo Bravo Acevedo**

Doctor en Historia
Investigador del CIEE de la ANEPE

Las condiciones del escenario mundial del siglo XXI han sido propicias para asociar los movimientos de población con la globalización, situación que ha condicionado las características que han asumido los flujos migratorios en el inicio del nuevo milenio, a tal punto que no resulta extemporáneo que, por esas características, se pueda indicar que, “… en la última década del siglo XX se haya construido la figura de la era de la migración”1

Ver Artículo Completo en PDF