Panorama de Seguridad&Defensa

La guerra y las mujeres: visibilizando sus secuelas

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

En los últimos tiempos la discusión sobre el rol de la mujer en el mundo actual tiende a trasladarse a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la conquista de derechos en general. Por cierto, la sociedad tiene una deuda histórica con la mujer, la que recién a fines del siglo XIX comenzó a posicionarse en terrenos tradicionalmente masculinos como la política, los negocios y la guerra. En este último aspecto, y con mucho mayor vigor a partir de mediados del siglo recién pasado, la mujer ha logrado espacios en las fuerzas armadas y de orden, participando no solo en tareas de apoyo en segunda línea de tipo administrativas y logísticas, sino también en funciones de combate y de liderazgo. Pero hay otra dimensión, en ocasiones superada por el debate sobre igualdad, que frecuentemente se olvida.
La mujer, sin ser esencialmente protagonista en los hechos bélicos o prebélicos, en tanto constituye solo una pequeña parte de las fuerzas involucradas directamente en las acciones, ha sido objeto recurrentemente de la violencia que se produce en los conflictos que se traduce en pérdida de sus hogares y bienes, aumento en los abusos sexuales y deterioro de los servicios asistenciales básicos –entre otras tragedias–, todas agravadas por la responsabilidad de mantener hijos y la carencia del apoyo de su pareja masculina quien normalmente forma parte de las fuerzas en combate.

Ver Artículo Completo en PDF

Zonas de conflicto armado: las mujeres y las niñas como una categoría específica de víctimas”

Patricia Arias Académica Invitada, Profesora ANEPE(Ret.)

La intención del presente escrito, no es teorizar sobre un tema sobre el que ya no queda mucho por teorizar. La realidad está ahí, pura y dura, desde hace siglos. Poco ha cambiado a pesar de la profusión de normas, declaraciones y resoluciones de la comunidad internacional, y de las iniciativas intentando sensibilizar, advertir, y promover la persecución y sanción de graves violaciones a los derechos humanos de los más vulnerables en zonas de conflicto armado y otros escenarios complejos. Nada nuevo: las mujeres, las niñas y niños siguen siendo las víctimas civiles por antonomasia. Por todo esto, interesa dar una mirada a la realidad de algunos conflictos armados en desarrollo desde hace algunos años.
En este caso, abordaremos elementos sobre la realidad y el sufrimiento de las mujeres y las niñas como blanco de graves vulneraciones de derechos y en especial de la violencia sexual basada en género. Las mujeres y niñas como víctimas ya son un dato conocido, esperable, y parecen ser asumidas como un daño colateral. De ellas nos ocuparemos en esta ocasión a fin de destacar cómo la violencia de género sigue siendo una táctica de guerra siempre presente. Nos referiremos, fundamentalmente, a situaciones conocidas directamente en terreno, y/o considerando los relatos de distintos actores, incluidas víctimas y victimarios, ya que hablar de conflicto armado es hablar de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH).
Ver Artículo Completo en PDF