Panorama de Seguridad&Defensa

LA OTAN: DESDE EL PARADIGMA BIPOLAR A LA INCERTIDUMBRE GLOBAL

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

En abril recién pasado se cumplieron 68 años desde la firma en Washington DC, del tratado que dio origen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por el cual 10 estados (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido), adquirieron el compromiso de la defensa mutua en el caso de ser agredido cualquiera de ellos. Paulatinamente, fueron incorporándose otros países, hasta llegar a los 28 que constituyen hoy la organización. Esta alianza encuentra su fundamento jurídico en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, el cual reconoce el derecho de legítima defensa individual o colectiva, en caso de ataque armado por parte de un tercero.

Ver Artículo Completo en PDF

LA OTAN EN UNA PERSPECTIVA DE FUTURO

Miguel Navarro Meza

Abogado y Cientista Político
Jefe de la Cátedra RR.II. de la ANEPE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha sido, sin lugar a dudas, la más exitosa alianza militar de la Historia. Formada originalmente en 1949 cuando la Guerra Fría se encontraba en pleno desarrollo, su finalidad inmediata fue contrarrestar la amenaza que representaba para Europa Occidental la Unión Soviética y sus aliados.
El abrupto final de la Guerra Fría, la desaparición de la Unión Soviética y la disolución del Pacto de Varsovia en 1991, inevitablemente generaron cuestionamientos sobre la existencia de la OTAN. Desapareció la amenaza que había sido su fundamento inicial; quien entonces era adversario aparecía ahora como un país amigo, mientras que los antiguos miembros del Pacto de Varsovia se mostraban interesados en unirse a la Alianza.

Ver Artículo Completo en PDF