Lanzamiento del libro “Gestión de Inteligencia en las Américas”

El lunes 21 de noviembre se realizó en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos el lanzamiento del libro “Gestión de Inteligencia en las Américas”, editados por el Dr Russell Swenson y la Dra. Carolina Sancho académica de la ANEPE, actividad que contó con la presencia de autoridades militares, académicas, diplomáticos, como también de invitados especiales y estudiantes.

El libro presentado es la continuación de dos publicaciones previas (“Profesionalismo de Inteligencia en las Américas” y “Democratización de la Función Inteligencia”)  y corresponde a un trabajo multidisciplinario a lo largo de cinco años, el que contó con la participación de diferentes expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En el texto se busca aportar al debate, a nivel nacional y regional, sobre los temas vinculados con la función estatal de inteligencia, buscando responder preguntas como: ¿Qué inteligencia necesitamos y qué inteligencia tenemos?, ¿Cuáles son los desafíos identificados bajo una óptica eficiencia, eficacia, legalidad y legitimidad?, ¿En qué materias se requiere especial preocupación?. En síntesis, el libro es una invitación al análisis y reflexión de la inteligencia desde una perspectiva de política pública donde todos puedan participar de manera informada.

La presentación y comentarios del libro estuvieron a cargo del Diputado Jorge Ulloa, Presidente de la Comisión de Control de los Servicios de Inteligencia, del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, señor Gustavo Villalobos y la co-autora la Dra. Carolina Sancho, quienes destacaron la importancia del libro y de la investigación realizada.