Licenciatura en Seguridad y Defensa

Aspectos específicos

El programa es de orden profesional, orientado al desarrollo de capacidades, que permitan a los graduados un saber hacer reflexivo para aportar y mejorar su desempeño en las actividades laborales en que están involucrados. La estructura del programa es de currículum rígido impartido en dos semestres, con una duración de 380 horas pedagógicas presenciales (45 minutos cada una) y sus respectivas cargas de trabajo no presenciales, 570 horas de 60 minutos; con una carga total de trabajo real de 378 horas y 35 créditos SCT.

Perfil de egreso

El titulado de la Licenciatura en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, evidenciará haber desarrollado las competencias genéricas y el logro de los aprendizajes esperados generales y específicos del programa, que lo califican para desempeñarse como profesionales capaces de identificar, recopilar, analizar información y, redactar los informes ejecutivos derivados de ella, apoyando la toma de decisiones en materias vinculadas a la planificación, a la generación de políticas y a la aplicación de ambas, en el ámbito público. Además, el titulado tendrá la capacidad de elaborar textos susceptibles de ser publicados y, estará calificado para proseguir estudios de postgrado en disciplinas afines.

Competencias Genéricas a desarrollar y/o Reforzar  

1.  Capacidad de análisis y síntesis: Estudia diversas materias relacionadas con los ámbitos de seguridad y defensa, desagregándolas en unidades más pequeñas mediante el aislamiento de los conceptos básicos. Luego combina dicha información para construir un todo desde las pequeñas entidades previamente analizadas.

2. Capacidad de análisis crítico y autocrítico: identifica y argumenta sobre los puntos fuertes y débiles, de determinados contenidos y/o situaciones que lo involucra a él mismo o a terceros.

3. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario: trabaja con grupos formados por personas procedentes de campos o ámbitos de estudio diferentes, para alcanzar metas comunes.

4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua: Al egresar, el alumno tendrá la habilidad para exponer, de forma eficaz y correcta, los contenidos que se quieren transmitir, ya sea de forma oral o escrita, utilizando la lengua castellana en al menos dos niveles.

5. Capacidad de aplicar la teoría en la práctica: aplica eficientemente los conocimientos adquiridos en situaciones concretas de la contingencia real.

6. Compromiso ético: El alumno que evidencia poseer esta competencia, está consciente de los valores morales que regulan las diferentes actividades que debe realizar en el ámbito de su desempeño académico y profesional. Sabrá reconocer los límites sociales y las implicaciones morales de los diferentes proyectos o trabajos, respetando la ética profesional. También se relaciona con la aplicación de la reserva cuando deba desarrollar actividades en que se maneje información sensible que afecte la Seguridad Nacional.

Aprendizajes Esperados

Al finalizar el programa de estudios los alumnos del programa serán capaces de:

1. Interpretar escenarios políticos internacionales en el ámbito de la Seguridad y Defensa, aplicando conceptos teóricos a los estudios de casos.

2. Interpretar el conjunto de factores internos que concurren en la formulación y aplicación de las políticas de seguridad y defensa en nuestro país.
3. Interpretar cómo se conduce la Defensa Nacional en Chile, desde la perspectiva de la aplicación de modelos estratégicos y la implementación de la Política de Defensa.

4. Interpretar los principios de la administración de la Defensa en Chile.

5. Redactar informes ejecutivos y textos en temas de Seguridad y Defensa con compromiso ético y rigurosidad académica.

Certificación que entrega 

Licenciado en Seguridad y Defensa.

Duración del programa

Dos semestres académicos, desde el 15 de Marzo al 14 de Diciembre de 2016.

Régimen de Estudios

Vespertino de 18.30 a 21.45 horas. Martes, miércoles y jueves.

Requisito de Ingreso

Poseer título profesional o el grado de licenciado.

Se otorgará una rebaja arancelaria de un 30% a profesionales provenientes de las Fuerzas Armadas en servicio activo, en condición de retiro y de reserva, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile, y profesionales del Ministerio de Defensa Nacional; y un 20% a ex alumnos de la ANEPE, aplicado sólo al Ítem Colegiatura.

Modalidad 

Presencial con utilización de la Plataforma de Apoyo Docente en línea.

Duración del Programa

380 hrs.

Viaje de Estudios

Zona Austral en octubre (10 días).

Cupos

Las vacantes para esta Licenciatura son limitadas

Homologación y convalidación de estudios

Los postulantes podrán solicitar por escrito al Subdirector de la Academia, la convalidación u homologación de cursos considerados en la malla curricular de la Licenciatura, correspondientes a algún programa que hayan aprobado con anterioridad en ANEPE o, en otra institución de educación superior nacional o extranjera. Para tal efecto, deberán presentar los certificados de notas correspondientes y, los programas de estudios que deseen homologar y/o convalidar debidamente autenticados, los que serán evaluados para determinar las materias que quedarán aprobadas por el alumno.

 Metodología de Enseñanza

1. Los profesores de la Academia pueden trabajar con las estrategias de enseñanza pertinentes a la naturaleza y necesidades metodológicas del curso que dictan en la Licenciatura. Por ejemplo, las estrategias centradas en el docente (exposición, demostración, diálogo dirigido por el docente), combinadas con las que están focalizadas en la interacción docente-alumno (foro, mesa redonda, Brainstorming, seminario, Phillips 66, etc.). Sin perjuicio de ello, dadas las características del programa, los docentes deberán tender a elegir las vinculadas a estrategias centradas en el alumno (descubrimiento, resolución de problemas, investigación y análisis de casos).

2. En este contexto, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos promueve las actividades de aprendizaje que buscan la realización en forma integrada de operaciones intelectuales, cognitivas y afectivas, la participación activa de los estudiantes en la construcción de sus procesos de aprendizaje, el trabajo grupal, la confrontación y la construcción conjunta del conocimiento, replicando las características de la práctica profesional.

3. También se recomienda la relación teoría-práctica en forma similar a lo que ocurre durante el ejercicio profesional, el desarrollo de competencias en resolución de problemas en las cuales no sólo opera la racionalidad técnica, sino también la comprensión del sentido de la situación, la improvisación y la invención de estrategias, los conocimientos y experiencia previa, el desempeño de roles organizativos, la flexibilidad y la creatividad en relación con tiempos variados, los espacios diversificados y las condiciones contextuales cambiantes.

Coordinación ejecutiva del programa

La ejecución y coordinación de todas las actividades docentes del programa, estará a cargo del Coordinador de Pregrado.

Normas de evaluación del programa

1. Todos los cursos y actividades docentes que considera la malla curricular del programa, serán evaluados en la escala de notas de 1.0 a 7.0 expresada hasta con dos decimales, siendo la nota 4.0 la mínima para aprobar.

2. Para aprobar un curso o actividad del programa, el alumno deberá, además de obtener la nota mínima, demostrar una asistencia a clases en aula de un 75% como mínimo.

 Requisitos para recibir el Grado de Licenciado en Seguridad y Defensa

Para obtener el grado de licenciado, el alumno del programa deberá cumplir con haber aprobado todos los cursos y actividades del programa, tanto con la nota como con los requisitos de asistencia mínimos.

 Malla Curricular

 

Malla Licenciatura 2016

 

 

 

Profesores

– Juan Miguel Ferrer Gallo
– Guillermo Bravo Acevedo
– Sebastián Briones Razeto
– José Miguel Piuzzi Cabrera
– Miguel Navarro Meza
– Jeannette Irigoin Barrene
– Alejandro Amigo Tossi
– Héctor Villagra Massera
– Julio Soto Silva
– José Gaete Paredes
– Luis Valentín Ferrada Walker
– Andrés Avendaño Rojas
– Humberto Nilo Penroz
– Adolfo Vera Nova
– Ricardo Fernández Viveros
– Héctor Eduardo Gaete Fica
– Alejandro Salas Maturana

Si el programa no cuenta con el número adecuado de postulantes para su realización, podrá suspenderse su ejecución.
Este programa puede sufrir variaciones tanto en sus costos, como en sus contenidos y exigencias académicas.

Formulario de postulación (.doc) para ser enviado al correo electrónico docencia@anepe.cl.

Contacto

El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia:

Juan Miguel Ferrer Gallo, Jefe Programa Pregado.

Teléfono +56(2)25981057

e-mail: jmferrer@anepe.cl

Paola Prado, Secretaria Programas Cursos.

Teléfono: +56(2)25981091

e-mail: docencia@anepe.cl.

Cabo 1° Daniel Palma Torres, Secretario de Programas de Cursos.

Teléfono: +56(2)25981050

e-mail: dpalma@anepe.cl