Los alumnos del Diplomado de Conducción Política Estratégica y Defensa, junto a nuestro Director, CA Leonel Muñoz Villarreal, visitaron la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas .

Allí los recibió el Embajador Milenko Skoknic Tapia,  quien les presentó un panorama de nuestra política exterior y de la contribución chilena a las Operaciones de mantenimiento de la paz. Durante la visita a la Misión fueron acompañados también por el Agregado de Defensa de nuestro país en la ONU, el CN  Alejandro Torres Horton

Al día siguiente fue el turno del  Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP o DPKO en inglés), departamento que “tiene como responsabilidad principal prestar asistencia a los Estados Miembros y al Secretario General en sus esfuerzos por mantener la paz y la seguridad internacionales”. El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz es el organismo que “proporciona dirección política y ejecutiva a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en todo el mundo, además se mantiene en contacto con el Consejo de Seguridad, con las partes en conflicto, así como con los países que aportan contingentes, fuerzas de policía y contribuciones financieras, con miras a cumplir los mandatos del Consejo de Seguridad. El Departamento trabaja para integrar los esfuerzos de las Naciones Unidas, y de las entidades gubernamentales y no gubernamentales en el contexto de las operaciones de mantenimiento de la paz. El Departamento ofrece orientación y apoyo a otras misiones políticas y de consolidación de la paz de las Naciones Unidas en cuestiones militares, de policía, actividades relativas a las minas y otros asuntos pertinentes”.

Los orígenes del DPKO están en 1948 cuando se crearon las primeras misiones de mantenimiento de la paz: el “Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT)” y el “Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (UNMOGIP)”, del que Chile forma parte desde esa época. Hasta fines de los años 80”, las operaciones de mantenimiento de la paz se realizaban a través de la Oficina de Asuntos Especiales de las Naciones Unidas; en 1992 se creó oficialmente el DPKO cuando Boutros Boutros-Ghali asumió el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

Nuestros alumnos fueron recibidos por el Coronel Yamandú Lessa del Uruguay y el Teniente Coronel Jaime Zambrano de Colombia, quienes les  expusieron sobre la actual situación de las Operaciones alrededor del mundo.

Cabe destacar que los alumnos de este Diplomado son Oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas así como de Carabineros y la PDI. También personal de la Cancillería y Oficiales de Brasil, Ecuador, México y Nigeria.