Magíster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa

El Magíster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, responde al objetivo que tiene la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, mediante su labor académica, en la formación de especialistas en relaciones internacionales, seguridad y defensa.
En dicho sentido, potenciará el desarrollo de la práctica reflexiva para el análisis crítico de los fenómenos asociados a las Relaciones Internacionales, a la Seguridad y la Defensa, instalando en los estudiantes la aplicación con precisión conceptual de los fundamentos de las Relaciones Internacionales, de la Seguridad y la Defensa en sus diferentes dimensiones, desde una perspectiva multidisciplinar, científica y actualizada, entregándole las herramientas, conocimientos y actitudes que les permitan analizar los fenómenos políticos, sociales, económicos, geopolíticos, tecnológicos, internacionales, militares y medioambientales asociados a la Seguridad y la Defensa, de los cuales derivan riesgos y amenazas.

Al finalizar el programa los graduados serán capaces de aplicar con precisión conceptual los fundamentos de las Relaciones Internacionales y de la Seguridad y Defensa en sus diferentes dimensiones, desde una perspectiva multidisciplinar, científica y actualizada. Junto a ello, podrán emplear con exactitud conceptual las dimensiones políticas, sociales, económicas, jurídicas, militares y medioambientales del concepto de seguridad en los ámbitos nacional e internacional.

Asimismo, analizar los fenómenos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, militares y medioambientales asociados a la Seguridad y la Defensa, de los cuales derivan riesgos y amenazas para el logro de intereses públicos y privados. Y Participar en procesos de planificación como parte de equipos multidisciplinarios propios de su ámbito de desempeño, donde se aplique una visión integral de los temas relacionados con el programa de magíster desarrollado.

Para conocer en un aspecto más interno el Magíster y sus objetivos, se conversó con el profesor Eugenio de la Cerda Rodríguez, coordinador del magíster:

¿Cuáles son las ventajas y características destacables del Magíster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa de la Academia?
-En el contexto de la realidad mundial, las situaciones referidas a las relaciones entre países y entre grupos de naciones -especialmente en relación con la seguridad y defensa- se encuentran en un punto de alta importancia, por lo que el actual programa se orienta directamente al estudio de ello, complementado por aspectos que día a día adquieren más relevancia, en ese contexto global, como por ejemplo la incorporación de un curso de ciberseguridad. A lo anterior se suma que la ANEPE ha definido mantener en un rango muy accesible los costos del programa, para posibilitar el acceso de la más variada gama de profesionales, tanto interesados en consolidar su experiencia y conocimientos previos, como también para quienes se encuentren en estados más iniciales de su vida laboral y personal.
Según ud. ¿Cuáles son los principales desafíos para el Magíster actual?
-Continuar manteniendo actualizada la relación entre los ámbitos de las Relaciones Internacionales, como parte de la Ciencia Política, y de la Seguridad y Defensa, bajo una óptica de vigencia cercana de los conceptos a ser estudiados y aplicados en las diversas áreas de procedencia de los alumnos, considerando su condición de programa profesionalizante.
¿Cuáles son las metas a lograr por este programa?
-El Magíster tiene como principal meta que sus alumnos al culminar el proceso logren actuar con autonomía en el manejo de fuentes de información en beneficio de su preparación intelectual y profesional, participar en equipos multidisciplinarios de planificación aplicando aptitudes de comunicación y habilidades para lograr acuerdos, asimismo, deben ser capaces de analizar fenómenos globales.
Además, nuestros alumnos deben emplear pensamiento analítico, deductivo y flexible basado en un raciocinio científico, que le permite formular múltiples alternativas de solución en procesos de toma de decisiones y que evidencia capacidad de síntesis para exponer, analizar y proponer soluciones a problemas propios de la disciplina aplicables a su ámbito de desempeño.
¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos que postulan al Magíster de la ANEPE?
– Poseer el grado académico de licenciado o título profesional equivalente, de al menos 8 semestres de duración.
¿Qué capacidades adquieren los alumnos que culminan este grado académico?
– Los alumnos que terminan nuestro programa académico logran la capacidad de análisis crítico y autocrítico. Capacidad para aprender y aplicar la teoría en la práctica, además de Liderazgo. No menos importante la capacidad de trabajar en equipo.
El titulado del Programa de Magíster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa es un analista, planificador y asesor en temas propios de la disciplina, que aplica sus conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a su desempeño profesional en los ámbitos estatal y privado.
¿Cuál es el ámbito de acción de un egresado del Magíster de la ANEPE?
– Los graduados quedan preparados para desempeñarse como analistas, asesores o planificadores, en niveles medios y altos de gestión, dirección y asesorías, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, así como en organismos públicos y privados.

¿Cuál es la proyección de los alumnos al terminar el Magíster?
-Aplicar en las diferentes áreas de procedencia los conocimientos y herramientas entregadas durante el programa, tanto del ámbito público, como en el de la actividad privada.
¿Qué diferencias hay entre la malla curricular actual con la anterior?
-Refleja la incidencia de las áreas de Seguridad y Defensa, que continúan teniendo el papel más preponderante, con una mayor relevancia en los ámbitos de las Relaciones Internacionales, Geopolítica y en el de las tecnologías existentes y en desarrollo, manteniendo la entrega de una base en Ciencia Política, derecho internacional.
Un aspecto fundamental se encuentra en la calidad de Magíster Profesionalizante, ya que, en reemplazo del desarrollo de una tesis de grado, orientada fundamentalmente a la investigación académica, se ha establecido como Actividad de Titulación, la elaboración y presentación de un Informe de Asesoría, que refleja la aplicación de los conceptos y básicamente las herramientas entregadas durante el programa, en las diversas áreas de desempeño de los alumnos.