Un ambiente de reflexión y debate sobre la diplomacia y políticas de Defensa y Seguridad Nacional, se realizó en ANEPE. Esta instancia académica, contó con las exposiciones del Embajador Pablo Cabrera Gaete, la académica Verónica Barrios Achavar, el Coronel de Aviación (A)  Luis Silva Bravo y el profesor Miguel Navarro.

La conferencia de la profesora Verónica Barrios, quien es asesora técnica parlamentaria en la Biblioteca del Congreso nacional, versó en la “separación existente entre la política exterior y la de defensa” en las discusiones que se dan en el ámbito parlamentario. Es por esto que señaló que “el trabajo académico debe realizar un aporte al legislativo”, en lo referente a la conexión de estos temas.

El segundo turno de la mesa redonda, fue del Embajador Pablo Cabrera, quien también es el Director de la Academia Diplomática Andrés Bello. Durante su intervención, reflexionó sobre sus experiencias, durante su vida profesional y comentó las “proyecciones estratégicas” existentes en la región.

El Coronel de Aviación (A) Luis Silva, de la Fuerza Aérea, se dedicó a exponer las Operaciones de Paz y el despliegue histórico de nuestro país.

La última intervención la realizó el profesor de ANEPE, Miguel Navarro, que se refirió a la importancia de la “integración de política, diplomacia y milítares, con miras hacia el posicionamiento del territorio al exterior”.

Esta actividad organizada por el Centro de Estudios Estratégicos en conjunto con el Departamento de Extensión de la Academia, contó con una amplia participación de asistentes, que tuvieron la oportunidad de interactuar con los conferencistas.