Ministro de Defensa Alberto Espina inaugura año académico 2019 de la ANEPE

  • El jefe de la cartera planteó lineamientos que se ha fijado el gobierno para el sector defensa.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero inauguró, ayer 24 de abril, el año académico 2019 de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, oportunidad en la que manifestó la importancia de tratar los temas de seguridad y defensa desde una mirada moderna y global, asimismo, planteó algunas afirmaciones y desafíos.

En la ceremonia el Ministro de Defensa agradeció la oportunidad de compartir con los alumnos, académicos e invitados a esta actividad, igualmente comentó que existe una altísima valoración por el quehacer de la ANEPE, en especial en la actualidad donde el área de la Defensa juega un rol significativo siendo la Academia el centro de comunión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. “Tenemos que hacer siempre un esfuerzo por potenciarlo y transformarlo aún más en un centro influyente en la toma de decisiones en las materias de defensa, área que este experimentado cambio a una velocidad enorme”.

Además, se refirió de forma especial a los 135 alumnos de nuestro país y a los 32 alumnos de países amigos, destacando a los estudiantes de Alemania, Brasil, Ecuador, Nigeria, México y Panamá.

El Ministro enfatizó que se debe estar atento a los cambios en la Política de Defensa, en identificar las amenazas y los aliados, igualmente, se debe cumplir con estándares de comportamiento ético, que sean para la ciudadanía lo suficientemente confiable.

Posterior a la intervención del Ministro de Defensa, se desarrolló la Clase Magistral dictada por el Teniente General Fredrick Rudesheim, Director del Centro de Estudios Hemisférico de Defensa William J. Perry de los Estados Unidos, quien trato el tema la Política de Defensa.

Cabe precisar que dicho instituto fomenta y reúne a la comunidad de profesionales de seguridad y defensa del Hemisferio Occidental para buscar enfoques de apoyo mutuo a los desafíos comunes, a fin de desarrollar una capacidad institucional eficaz y sostenible, además de promover una mayor comprensión de la política regional de los Estados Unidos.

Clausurando la ceremonia el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme, agradeció la clase magistral del General Rudesheim y manifestó la importancia de que los temas de seguridad y defensa sean abordados de forma sinérgica por académicos de centros de estudios y líderes de opinión, así como trabajar en la actualización de la Política de Defensa Nacional.

En la inauguración del año académico además asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto, VA Rodrigo Álvarez Aguirre, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili, el Prefecto General Cristián Lucero Villarreal, Subdirector Nacional de Desarrollo de Personas de la Policía de Investigaciones, el Embajador, Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, junto a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.